logo for musicaclasicaymusicos.com

Dejá la flautita!!!

por Ricardo Grätzer
(Buenos Aires, Argentina)

Yo soy conocido en el ambiente musical como dedicado a la música antigua y, especialmente, como flautadulcista. Pero muy pocos saben que estudié casi 5 años clarinete con ese gran tipo y gran maestro que fue Mariano. Él, conociendo la otra "cara" de mi vida me decía: "dejá la flautita, eso está bien para mi hija en la escuela, que tocan esos instrumentos de plástico, vos tenés futuro con el clarinete".

Finalmente, a los 20 años, me decidí por la música antigua y dejé el estudio del clarinete. En ocasión de un concierto del grupo pionero que hizo conocida la familia de la flauta dulce en todo el país, el Conjunto Pro Arte, integrado por "algunos nenes" como Mario Videla, Gustavo Samela y Andrés Spiller, lo invité a escuchar un concierto nuestro. Tal como era nuestra costumbre, el concierto era comentado y desarrollamos un repertorio que abarcaba desde la edad media hasta música contemporánea (incluyendo un estreno de una obra de mi tío, Guillermo Graetzer).

Después del concierto, Mariano se acercó a saludarnos y me dijo: "Riqui, perdoname los comentarios de todos estos años, nunca me imaginé que la flauta dulce era un instrumento en serio y que se podía tocar con tanta virtuosidad; hiciste bien tu elección". Ese era Mariano, un caballero. Un amable recuerdo que divierte a la distancia de 50 años, pero que lo pinta de cuerpo entero!!!

Clic Aquí para publicar un comentario

¡Sumate y escribe tu propia página! Es fácil. ¿Cómo? Simplemente cliquea aquí para volver a Mariano Frogioni (1924-2012).

footer for músicos page