logo for musicaclasicaymusicos.com

de veras?

por Mati Tozzola
(baires)

"Natalia". Puede que tanto en venezolano como en polaco se escriba igual. Pero estoy seguro que tanto los unos como los otros lo pronuncian distinto. Acá lo que se escucha (y en esto le doy un punto y le guiño el ojo izquierdo a la crítica) es un vals chopiniano. Cualquiera que haya estado en los llanos venezolanos o que conozca algo de música venezolana puede darse cuenta de esto.. no importa que la mera partitura del vals nº3 la sitúe dentro del paradigma de lo "culto", lo académico o cualquier otro demás, importa el significado (en este caso, en esta música) más que el significante. O acaso tiene sentido tocar una partitura de Piazzola bajo la mirada y los cánones establecidos por la cultura musical europea..? Escuchen a la orquesta Simón Bolivar interpretar un joropo.. suena a joropo. Más allá del orgánico instrumental, se escucha, se SIENTE el joropo. Acá el vals venezolano pasa de largo.. es un bello fragmento de música al que, en mi humilde opinión, le falta su razón de ser.
Al Aranjuez no le voy a dedicar tantas líneas (quizás por mi condición de argentino y sudaca). Lagrutta hace gala de un sonido pulcro y trabajado. No alcanza. Justamente hoy estaba viendo el ciclo de master classes que D.Baremboin dio sobre las sonatas de Beethoven, donde, entre otras maravillas, le explicaba a un joven concertista que los pasajes rápidos tienden a escindirse en expresividad/mecanismo, siendo este último el sobrevaluado dada la dificultad técnica. Baremboin instaba al chico a buscar la expresividad misma dentro de estos pasajes, cosa que en esta versión del concierto al menos yo no lo oigo. Chistoso que tampoco esté presente la exaltación del mecanismo, ya que toca las frases rápidas ínfimamente más lentas que lo que está escrito. Voy a cortar acá pero los invito a escuchar las versiones de Pepe Romero y del gigantesco (y espero que las almás más elevadas no se espanten) Paco de Lucía, donde la sangre y la expresión están puests en primer lugar. Donde se escucha una obra realmente bien tocada. Una obra española.
saludos!!!

Clic Aquí para publicar un comentario

¡Sumate y escribe tu propia página! Es fácil. ¿Cómo? Simplemente cliquea aquí para volver a Concierto de Aranjuez por Aldo Lagrutta.

footer for músicos page