logo for musicaclasicaymusicos.com
 

"CURUMIM" - Tema de Djavan
¿Cómo es el compás y su acentuación?

Escribe Gabriel Blasberg

Para escuchar "Curumim": Clic Aquí para Escuchar

Más abajo podrán ver la Partitura de Curumim revisada por el mismo Djavan.

A ver si puedo explicarlo de una manera sencilla... Este tema "Curumim" es tramposo rítimicamente, porque APARENTEMENTE el comienzo de la introducción sería claro: una nota corta seguida de una nota larga, lo que automáticamente da la idea de que la 1ra. nota es *anacrusa* de la 2da.

A partir de ahí, uno auditivamente se va haciendo la idea de un compás de dos tiempos (2/4) que en el 1er. tiempo tiene una nota larga (digamos, una negra), y en el 2do. dos corcheas. Además, un poco después, en el minuto 0:26 la nota larga empieza a ser reforzada con un *acento* en cada compás.

Antes de seguir, les aclaro que cuando digo "nota larga" puede ser tanto una NEGRA como una CORCHEA SEGUIDA DE SILENCIO DE CORCHEA. A los efectos rítmicos, es casi lo mismo, porque lo que importa aquí son los comienzos de cada nota.

También quiero comentarles que varios otros temas de Djavan (¡del cual soy fanático!) tienen una base o fondo rítmico complejo, sobre el que cuando aparece la voz con la melodía, ella "flota" y "juega" de una manera que te "enseña" que el compás o estructura rítmica NO es el que suponíamos (por cómo había empezado la intro del tema).

PERO... (y esto es lo que escuché yo cuando conocí el tema) el dibujo rítmico propio de toda la melodía (que empieza en 0:44 y es muy larga), si uno lo trata de escuchar OLVIDÁNDOSE del acompañamiento rítmico, es TÉTICO y no ANACRÚSICO. Es decir, la melodía empezaría más naturalmente *a tierra* y SIN anacrusa.

También, aunque no sé casi nada de idioma portugués, el TEXTO y sus acentuaciones caerían con más naturalidad si la melodía es asumida con comienzo *tético* (a tierra). Por eso, cuando la melodía aparece y hace todos esos dibujos, estaríamos empezando a "cuestionar" si el compás que veníamos sintiendo lo estamos marcando bien o no. Seguramente que si el tema lo escuchamos rápido, y solamente hasta el comienzo de la melodía, entonces diríamos: "La entrada del cantante es con anacrusa"...

Ahora algunos breves ejemplos con pentagrama para entender mejor.

Fig. 1
0:00 min.
Comienzo del tema en Percusión (sin altura definida de notas). Como la 1ra. nota es corta (corchea) y la 2da. larga (corchea + silencio de corchea), entonces APARENTEMENTE estaríamos en presencia de una *anacrusa*. Pero en realidad, este ritmo es *tético*, y se podría escribir así:



La 2da. de estas corcheas, implícitamente acentuada, parecería que es el "a tierra" del compás, ¡pero no es así obligatoriamente! Cuando aparece la melodía cantada, nos va a mostrar que esta 2da. corchea está en la parte débil del 1er. pulso.


Fig. 2
En el 0:26 min.
aparecen acentos (>). Esto reforzaría la "sensación" de que las notas acentuadas van "a tierra"... pero en realidad son las 2das. corcheas del compás, o sea en la parte teóricamente más "débil" del compás. ¡Interesante y tramposo ritmo!



Fig. 3
0:30 min.
Acá aparece un dibujo así:


 



Partitura de "Curumim", revisada por Djavan.
Pertenece a la famosa serie de "Songbooks" producidos por Almir Chediak, guitarrista, compositor y docente brasileño.
http://www.analitica.com/archivo/vam1997.06/mus1.htm

Dice Almir Chediak en el prólogo:
"Todas las canciones de este Songbook fueron revisadas una por una por el compositor (Djavan), y conservadas las armonizaciones originales. La división exacta de como la música fue grabada, una exigencia de Djavan, para quien la división rítmica empleada en sus grabaciones no es una mera interpretación, sino parte orgánica de la música. De esta manera, este Songbook será útil también para el estudio de la lectura rítmica, debido a la gran variedad de situaciones rítmicas dentro de una misma música. En algunas canciones, la introducción y acompañamiento rítmico fueron anotados por considerarlos partes integrantes de la música."

Como verán abajo, la melodía está escrita "a tierra" (sin anacrusa):







Pueden consultar online este Songbook en el siguiente enlace:
http://es.scribd.com/doc/37596222/Songbook-Djavan-Vol-II



 





"Todas las canciones de este Songobook fueron revisadas una por una por el compositor (Djavan), y conservadas las armonizaciones originales. La división exacta de como la música fue grabada, una exigencia de Djavan, para quien la división rítmica empleada en sus grabaciones no es una mera interpretación, sino parte orgánica de la música. De esta manera, este Songbook será útil también para el estudio de la lectura rítmica, debido a la gran variedad de situaciones rítmicas dentro de una misma música. En algunas canciones, la introducción y acompañamiento rítmico fueron anotados por considerarlos partes integrantes de la música."


Pueden consultar online este Songbook en el siguiente enlace:
http://es.scribd.com/doc/37596222/Songbook-Djavan-Vol-II


Más sobre Almir Chediak y sus excelentes "Songbooks":
"...Pero fueron los songbook los que le hicieron popular. En estrecha colaboración con cada uno de los compositores, Almir Chediak anotó sus canciones con la máxima fidelidad: transcripciones de melodías, armonías y letras, además de entrevistas y biografías. Así, canciones publicadas anteriormente con errores de toda índole veían cómo por fin se les hacía justicia. La colección de los songbook constituye su gran contribución a la música brasileña."
Extraído de la siguiente página web: Clic Aquí


Otra artículo sobre los Songbooks de Almir Chediak: Clic Aquí