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CURSO SUPER INTENSIVO
de Armonía, Contrapunto,
Ritmo y Composición
-por el compositor MAURO DE MARÍA-

9na. Edición: 27 y 28 de Abril de 2013

Video promocional (duración 2:26 min):

 



Hola amigos, los invitamos a una nueva edición de este Curso Súper Intensivo con el compositor Mauro De María. Las anteriores ediciones fueron excelentes, los alumnos quedaron fascinados con todo lo que aprendieron. Para que tengan una idea de los resultados logrados pueden leer varios testimonios de alumnos un poco más abajo.

Ahora estamos abriendo la inscripción a una nueva edición, que se dictará el Sábado 27 y Domingo 28 de Abril de 2013.

¿Cuáles son los requisitos para inscribirse? Solamente poseer un mínimo conocimiento de lectoescritura y lenguaje musical. Y aclaramos que está dirigido tanto a "músicos clásicos" como "músicos populares".

Tengan en cuenta que inscribiéndose en este Curso no solamente vendrán a las clases sino además cada alumno va a recibir unos formidables Apuntes Teóricos (¡tiene unas 300 páginas!) preparados especialmente por el profesor para los alumnos de sus cursos, y además tendrán incluido un refrigerio los días de clase.

¿Quieren ver cómo son los Apuntes? Aquí tienen un Video:

Las clases se dictan en el Estudio de Mauro De María, un lugar realmente asombroso (ya lo van a descubrir cuando vayan): cómodísimo, estéticamente hermoso, muy equipado, con pizarrón pentagramado, piano, PC con proyector gigante de partituras, audio y video, partituras, apuntes del curso para todos, refrigerio incluido para los alumnos, etc. Más abajo podrán ver algunas fotos. Queda en el barrio de Villa Urquiza/Villa Pueyrredón, en Capital Federal.

El cupo es limitado. Si quieren reservar una vacante para ser uno de los "privilegiados", es muy fácil: rellenen el Formulario o manden un mail a cursos@musicaclasicaymusicos.com o llamen al 4855-3873 (dejar mensaje) o 15-6041-7991 (mandar SMS).

No se demoren en reservar sus lugares. ¡Los esperamos!

Fecha de las Clases: Sábado 27 y Domingo 28 de Abril de 2013.

Carga horaria total: dieciséis horas de clase, divididas en dos días.
Cada día habrá ocho horas de clase. Además del Curso completo también damos la posibilidad de asistir a UNO solo de los días.

Horarios:
1ra Jornada: Sábado 27 de Abril:

- 10.00 hs. a 14.00 hs - Clase de Armonía, con un break de 20 minutos en el medio, para un refrigerio en el lugar de clase.
- 14.00 hs. a 15.00 hs. - Refrigerio
- 15.00 hs. a 19.00 hs. - Clase de Contrapunto, con un break en el medio de 20 ó 30 minutos para un refrigerio en el lugar de clase.

2da. Jornada: Domingo 28 de Abril:

- 10.00 hs. a 14.00 hs - Clase de Ritmo, con un break de 20 minutos ene el medio, para un refrigerio en el lugar de clase.
- 14.00 hs. a 15.00 hs. - Refrigerio
- 15.00 hs. a 19.00 hs. - Clase de Composición, con un break en el medio de 20 ó 30 minutos para un refrigerio en el lugar de clase.

Nivel Requerido: conocimientos mínimos de lectoescritura musical.

Lugar: "Estudio Mauro De María", en el barrio de Villa Urquiza/Villa Pueyrredón, Ciudad de Buenos Aires. A los inscriptos les informaremos la dirección exacta antes del curso.

Arancel:
Asistiendo solamente UNA jornada (8 horas de clase): $ 400.
Asistiendo las DOS jornadas (16 horas de clase): $ 700.
IMPORTANTE: Hay facilidades de pago, puede abonarse en cuotas. Consultar.

¿CÓMO INSCRIBIRSE?
Por Formulario Web: ver un poco más abajo o hacer Clic Aquí
Por E-mail: cursos@musicaclasicaymusicos.com
Por Tel.: 4855-3873 (dejar mensaje) // 15-6041-7991 (enviar SMS)


Curriculum del Lic. Mauro De María: http://www.MauroDeMaria.com

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TEMARIO DEL CURSO

ARMONÍA 1er. Módulo (4 horas - Sábado 10 a 14 hs.)
 
INTRODUCCIÓN: EL ORIGEN DE LA MÚSICA Y EL EFECTO PSICOLÓGICO.
Medir "ESCALONES"=CUANTIFICAR. 12 escalones. 7 grupos.
Teoría de relaciones que plantea la Armonía Funcional.
El origen del sistema de la "Armonía Funcional" y los Modos Griegos.
El origen de los doce semitonos y la conexión entre Oriente y Occidente. El culto a la mujer.
Sistemas compositivos actuales.
Consonancia y disonancia.
Composición del sonido: "serie de armónicos".
Cultura y emociones.
El acorde tríada.
¿Por qué hablar de emociones?
2 tipos de Memorias: Emociones Vs. Intelecto.
4 escalas: 1 escala Mayor y 3 escalas Menores.
4 tipos de acordes.
Cuantificación emocional: acordes y emociones.

CONDUCCIÓN DE VOCES
Tríada.
Comparación de inversiones.
Conducción de voces: 3 reglas básicas.
La importancia del bajo: 2 razones importantes.
Movimientos melódicos.
Yuxtaposición vs Conducción polifónica.
Ejemplo: el coral en Bach.
Sonidos accesorios.
Escalas menores.

DOMINANTES SECUNDARIAS y MODULACIÓN: FUNCIÓN "DOMINANTE".
V con séptima (menor).
V con séptima: 3era inversión.
VII disminuído con séptima (disminuída).
Dominantes Secundarias.
La Novena Mayor y Menor: tensión y dulzura.
Modulación: Círculo de quintas.
Modulación a tonalidades vecinas: 3 pasos.
Modulación a tonalidades lejanas: cambio de modo.
Modulación a tonalidades lejanas: progresión.
Modulación a tonalidades lejanas: cadencia romántica (IIIb).
Modulación a tonalidades lejanas: acorde disminuído y acorde aumentado.

ENLACES DE "COLOR".
II descendido (II bemol).
Acorde de sexta aumentada (II y IV).
Acordes ascendidos -disminuidos- (II, IV y VI)
Enlace al VI con séptima (menor).
Enlaces "por terceras".
Enlaces usados en música de cine (enlaces de "fantasía").
Sonido pedal: uso clásico y uso moderno.
Variedad de cadencias.
ANÁLISIS: "Leitmotivs" ó "Temas" de compositores actuales.

MODOS GRIEGOS (MODOS ANTIGUOS)
¿Para qué sirven los modos antiguos?
Los 7 Modos:
Modo Dórico (en Re menor).
Modo Frigio (en Mi menor).
Modo Lidio (en Fa mayor).
Modo Mixolidio (en Sol mayor).
Modo Eólico (en La menor).
Modo Locrio (en Si disminuido).
Las 4 reglas.
Desde lo melódico y desde lo armónico: cuantificación emocional.
Ventajas y desventajas de los "modos antiguos" con respecto al "modo mayor" y al "modo menor".

SIGLO XX: DISONANCIA VERTICAL.
2 tipos de acordes y 2 séptimas diferentes: 4 posibilidades.
4 acordes con séptimas: cuantificación emocional.
La novena en el Jazz y en la música moderna.
Acordes alterados.
Sonidos agregados.
Sonidos reemplazados.
Equivalencia homófona.
Politonalidad.
Cluster.
Bimodalidad.
Yuxtaposición y enlaces paralelos.

PUNTOS CARDINALES.
Teoría de los "Puntos cardinales": llegando más rápido a Stravinsky, Danny Elfman y Keith Jarret.
3 posibilidades emocionales.
La 7ma sobre diferentes sistemas: Armonía Funcional Vs. Puntos Cardinales.
Ejemplo. Puntos Cardinales: acordes con 7ma.
3 opciones para la melodía y el modo lidio en equivalencia homófona.
Sobre crear nuevos sistemas compositivos.

 
CONTRAPUNTO 2do. Módulo (4 horas - Sábado 15 a 19 hs.)

CONTRAPUNTO (polifonía)
Concepto general.
Cantus firmus ("canto estructural"="melodía")
Ejemplo en Beethoven y Liszt.
Contrapunto de especies (melodías contrapunteadas)
Ejemplo en Scriabin.

CONTRAPUNTO IMITATIVO
Canon.
Imitación. Análisis: Bach.
La "progresión" en Bach.
Proporción Áurea.

BACH vs. WAGNER (melodía estructural vs. armonía estructural)
Concepto de Contrapunto oblicuo.
Análisis: Bach `Preludio nº2´.
Concepto de Armonía Estructural.
Análisis: Wagner, preludio de `Tristán e Isolda´.
Comparación de ambos sistemas compositivos.

 
RITMO 3er. Módulo (4 horas - Domingo 10 a 14 hs.)

FÓRMULA
El compás como protocolo de organización y acentuación.
Las 3 grandes fuerzas: Melodía, Armonía y Ritmo.
Teoría del placer (Epicuro). Placer vs. dolor. Amor vs. temor.
El ritmo como fuerza estructural.
Contando una historia DESDE el ritmo (ejemplo).
"Historia rítmica" fusionada con polifonía a 4 voces: FÓRMULA.
Ejemplo.

BINARIO/TERNARIO
El pulso. Compás y subdivisión: binario/ternario.
Análisis: Beethoven: aceleración armónica y contrapunto rítmico.
Historia clásica. Guerras Napoleónicas. La repetición y la memoria.
Análisis: Scott Joplin. El punto álgido asociado al ritmo.

NÚMEROS (características estructurales)
Desde la geometría y desde la descarga de energía y su relación con la métrica del compás.
Predecibilidad Vs. Impredecibilidad.
Musica "bailable" vs. Música "intelectual".
Compás aditivo.
Ejemplo de compás aditivo.
Compases virtuales (polimetrías).
Ejemplo.
Valores irregulares y polirritmias.
Tempos virtuales.
Ejemplo.

 
COMPOSICIÓN 4to. Módulo (4 horas - Domingo 15 a 19 hs.)

TRANSFORMACIÓN TEMÁTICA
Análisis: Beethoven. Estructura macro. Lógica.
Beethoven: detalles micro.
Chopin: Forma ternaria grande. Unificación de secciones. Leit motiv.

SISTEMAS COMPOSITIVOS
Sistema dodecafónico. Schönberg.
Serialismo Integral. Stockhausen.
Nueva Era: Neo-romanticismo.
Compositores: creadores de contextos.
Técnicas extendidas: emociones exóticas.
Pitch Class Sets.
Cromatismo y Pentafonía.
Minimalismo. Pérdida del tiempo: Anton Webern, John Cage (silencio) Vs. Música Tecno (NO silencio). Placer-Dolor (Epicuro).

COMPOSICIÓN (integración de sistemas)
Ejemplo de integración de diferentes Sistemas Compositivos.
Jugar, componer, sentir.
Prokofiev = ironía.
3 usos de la serie dodecafónica. Ejemplos.
Transformación temática. Ejemplos.
Interpolación.
Cierre final.

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EL CURSO INCLUYE TAMBIÉN:

1) Cuaderno de Apuntes SIN CARGO
: se les entregará un completísimo Cuaderno de Apuntes anillado (unas 300 páginas) preparados especialmente por el profesor, con abundantes explicaciones, ejercicios y análisis de obras.

2)
Refrigerio SIN CARGO
(bebidas, sandwiches, facturas, etc.), para servirse durante los descansos.

3)
Consultas Técnicas SIN CARGO al Profesor después del Curso
, para despejar cualquier duda sobre temas musicales, pedir consejos, etc. Por e-mail o teléfono.

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ALGUNAS PALABRAS DEL PROFESOR, MAURO DE MARÍA :

Lic. Mauro De María

"Las materias que trabajaremos en este curso son Armonía, Contrapunto y Composición, pero de esta forma parecería que el Ritmo queda excluido, y no es así: el tema del Ritmo suele ser uno de los menos estudiados en los conservatorios, y en este curso lo trataremos con un énfasis muy particular.

Existen tres grandes fuerzas que gobiernan la música: la
Melodía, la Armonía y el Ritmo. Cada una de estas fuerzas tiene vida propia y puede contar "su" historia, con su ritmo de tensión, reforzado o atenuado según cómo se fusione con las demás fuerzas y sus respectivas "historias": esto sería el Contrapunto, es decir, las diferentes "historias" horizontales transcurriendo simultáneamente. Estudiaremos las distintas Especies o tipos de Contrapunto para aprender esto.

Por otra parte, pensar en la Armonía puede sugerirnos analogías con las combinaciones de colores o de sabores. Por ejemplo, en las artes plásticas es fantástico experimentar con cada color sintiendo su energía, su dirección, su fuerza interna y por último la emoción que nos provoca. Hecha esta analogía, digamos que el estudio de la Armonía resulta similar, y analizaremos los recursos armónicos usados en diferentes períodos de la historia de la música, desde el Canto Gregoriano y los modos antiguos, también por supuesto los recursos más interesantes del Clasicismo empleados por Mozart o Beethoven, hasta llegar a unos más actuales aplicados por músicos de Hollywood como James Newton Howard o Danny Elfman.

Algo muy importante que vamos a hacer durante el Curso es analizar cada elemento desde el aspecto más
técnico y académico pero también desde lo puramente emocional y sensorial.

Sumado a esto creo necesario mostrarles ejemplos en el piano durante las clases y analizar dicho recurso en algunas obras conocidas, como así también explicar a los alumnos mi forma personal de utilizarlo. De esta forma podrán comprender diversas perspectivas sobre cada recurso armónico, entendiendo cada recurso armónico como un "color" distinto para enriquecer la paleta técnico-emocional de la música, sea cual fuere el estilo o instrumento en el que el alumno luego decida aplicarlo.

De hecho, a través de la
Armonía Funcional se puede comprender y trabajar el 90% de los géneros de música occidental: Clásico, Jazz, Tango, Pop, Rock, Folklore, Cumbia, Country, Electrónico, Heavymetal, Punk, etc.

Las clases las dicto en Capital, en mi Estudio del barrio de Villa Urquiza * (ver abajo cómo llegar). El lugar es súper cómodo y aparte se trata de mi taller de pintura,
un entorno más que inspirador y "loco" en el mejor de los sentidos (ver Fotos cliqueando aquí). Piano, computadora y pizarrón pentagramado. Sillas y partituras. Tres horas de clase con un break de 20 min. para tomar algo afuera o acá mismo (se ofrecerá bebidas y sandwiches). Todos los materiales de trabajo estarán disponibles aquí: grabaciones, manual de apuntes, partituras, todo. La idea es siempre aprender y también divertirse; ése es mi concepto de clase: que los alumnos sientan que aprendieron cosas nuevas y útiles, y que pasaron un buen momento, cargado de arte y energía positiva.

* ¿CÓMO LLEGAR AL LUGAR DE CLASE?
En Colectivo: líneas 114 - 107 - 168 - 87
En Subte: Línea B hasta Estación Los Incas y después colectivo 87.
En Tren: Línea Mitre Estación Villa Pueyrredón.


Como dije antes, la idea es que los alumnos aprendan cosas nuevas y despejen todas sus dudas, o sea que en cualquier momento cualquiera me podrá interrumpir para preguntar lo que fuera. Incluso valoro mucho que pregunten sin temor a que su pregunta sea una "pavada", y de hecho ella podría haber surgido por no haber sido clara mi explicación de algún concepto.


Aunque el curso
no va a ocuparse estrictamente de la Historia de la Música, siempre es útil trazar una línea histórica básica, para entender las necesidades expresivas de cada contexto histórico: por ejemplo, ¿por qué en cierta época los compositores combinaban acordes tríada y actualmente existen obras en donde al piano hasta se lo golpea con los codos? ¿Cómo se llegó a eso y por qué?

La idea es que los alumnos combinen de forma espontánea el intelecto y la intuición
en un mismo proceso integrado y fluido, logrando como resultado final –a causa de tener un abanico de recursos más amplio- enriquecer su paleta creativa y emocional.

De mi estilo de enseñanza podría decir que es apasionado y enérgico. Necesito sentir que todos los alumnos están entendiendo y además motivados y entretenidos. De esta forma la clase fluye fantástico. Les dejo un saludo y espero verlos!"


Mauro De María - http://www.MauroDeMaria.com

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GALERÍA DE FOTOS


 

Apuntes para los Alumnos



 

Sala de Clase


 

Sala de Clase

 

TESTIMONIOS DE EX-ALUMNOS del Curso :
 

Santiago Palacio (guitarrista)
Asistió al Súper Intensivo de Marzo 2013

"El curso es increíble. Tenía grandes expectativas y las sobrepasó ampliamente. Hoy, leyendo el manual de apuntes y en proceso de asimilar todo lo visto en el curso, puedo decir que el contenido es inmenso, lo aprendido excede el marco de lo razonable, prueba fiel de la capacidad sublime de Mauro para trasmitir y enseñar. Sin duda recomendable a todo músico.
Mauro es una luz. Pocas veces en mi vida se me ha enseñado con la energía y dedicación que Mauro deja delante del curso. Entusiasta y apasionado Mauro mostró la música desde su lado mas sensible y profundo, un proceso por el que todos debemos pasar."


Jonny Luschnat (eufonio)
Asistió al Súper Intensivo de Marzo 2013

"La verdad me gustó mucho, me pareció muy interesante e innovadora la mirada enfocada en las emociones de los grados y acordes. También el método de los "puntos cardinales" me parece muy efectivo. Me gustaría mucho que los conocimientos y enfoques de Mauro sí se difundan, ya que le sería de mucha ayuda a toda la comunidad musical. Ya en sí por ser un curso corto pero intensivo de armonía y composición, me fascinó."



Mariano Vázquez (pianista)
Asistió al Súper Intensivo de Marzo 2013

"Me encantó el curso. Mauro es una persona muy culta y con una gran generosidad para compartir sus conocimientos."

 


Germán Barrientos (clarinetista)
Asistió al Súper Intensivo de Marzo 2013

"El Curso me pareció excelente y fue una experiencia muy rica que me permitió clarificar muchos conceptos, lo pude disfrutar a pleno. Me impactó cómo se vio la música desde el aspecto emocional. Y en cuanto a Mauro De María, es un profesional idóneo, con sobresalientes conocimientos musicales del cual agradezco haberlo conocido."


Diego Díaz (docente de música)
Asistió al Súper Intensivo de Agosto 2011

"¡Que viaje por la historia de la música en dos días! Mauro De María es un capo, nos adentró en los entramados más ricos de la música. Agotador pero fructífero. Gracias a Gabriel y Mauro por esta oportunidad de acceder a conocimientos tan significativos de la música, para alguien como yo que vengo de otra provincia ha valido la pena totalmente y me voy muy pero muy satisfecho y contento. Me quede "boquiabierto" con todo lo que sabe Mauro. ¡Un abrazo!"


Gastón Villazuela (director de coros y compositor) Asistió al Súper Intensivo de Dos Días - Agosto 2011
"Gabriel, te agradezco en el alma el haberme dado la posibilidad de conocer y aprender de De María, es fuera de serie. Gracias."
 

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-FORMULARIO para Interesados en el Curso-
Los campos con asterisco * deben completarse obligatoriamente.
Otras formas de Contacto: cursos@musicaclasicaymusicos.com
Tel. 4855-3873 (dejar mensaje) // 15-6041-7991 (enviar SMS)
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Tel. de contacto*
Nivel de conocimientos musicales*
Principiante
Medio
Avanzado
Instrumento o Especialidad*
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Para Informes e Inscripción:

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