logo for musicaclasicaymusicos.com
 

Contrabajo Suzuki
para Niños en Argentina

por Sergio Nievas
Músico, Abogado y Profesor de Contrabajo Suzuki

El método de la enseñanza de la lengua materna rompe con la tradición de los conservatorios de iniciar los estudios de contrabajo a los 12 o 13 años "cuando la mano ya está bien formada". Desde los tres años de edad los niños pueden comenzar a tocar el contrabajo.

El método

El método es más conocido como Método Suzuki, en honor a su creador Shinichi Suzuki, violinista y maestro japonés (1898-1998), quien parte de la convicción que del mismo modo que todos los niños aprenden a hablar su lengua materna también pueden aprender a tocar un instrumento si se los rodea del ambiente adecuado. El método aplicó los principios básicos de la adquisición del lenguaje a la pedagogía musical.

Los principios del método

El talento musical no es innato, sino una habilidad que puede ser desarrollada, de modo que todos los niños tienen la capacidad natural poder comunicarse a través de la música. Aquí se subvierte otro icono de la pedagogía tradicional "los niños prodigiosos" y comenzamos a hablar de una "Educación del Talento" en donde la destreza musical del niño se desarrolla con práctica, estimulo y ambiente musical.
Es este contexto de educación del talento cuanto mas temprano se inicie el aprendizaje mejor será el desarrollo, por lo que es bueno comenzar el proceso de aprendizaje durante los primeros años del niño, cuando está aprendiendo su lengua materna: en esta etapa el niño posee una gran habilidad para imitar los sonidos que escucha y tiene un enorme deseo de aprender.
 
El método identifica tres elementos básicos que caracterizan el aprendizaje de la lengua materna: el estímulo, el ambiente familiar y la repetición.
 
El ser humano es producto de su ambiente,  por lo que la participación de la familia se vuelve fundamental en la creación de un ambiente familiar musical.  Esto no quiere decir que toda la familia tenga que aprender música o ejecutarla todo el día, pero si  colaborar  en el estímulo del niño en  forma determinante y crear un ambiente musical adecuado, haciendo escuchar diariamente las piezas del método que luego ejecutará el niño.
 
Ello reducirá sensiblemente el tiempo de práctica. La audición de las piezas grabadas forma un modelo de un buen sonido y estilo para tocar. Cuando se escucha mucho una pieza, la melodía entra en el inconsciente, y resulta más fácil para el niño tocarla después. En este punto hay que considerar que estamos frente a niños que no saben leer y escribir, por lo que la música no les llega a través de la partitura como el método tradicional, sino a de una forma mucho mas natural como es el oído.
 
En los niños, a diferencia de los adultos, el aprendizaje no es racional, sino sensorial, por lo que la escucha no es conciente, sino irreflexiva, cuando están por dormirse , mientras se les lee un cuento, al levantarse y mientras se visten, a la hora de la comida, etc., son momento ideales para poner una música adecuada que va formando el oído.
Finalmente, a la hora de ejercitar  los niños adoran la repetición. La repetición produce seguridad musical y técnica, y esto da al niño una sensación de satisfacción y autovaloración.

La Clase sin el profesor

El padre, en el sentido de familia o adulto responsable, cumple un rol fundamental cuando el alumno de contrabajo es muy pequeño.  En la clase es acompañante, observador atento y tomador de notas de la clase, es colaborador ocasional del profesor, a veces es un alumno mas, que es observado en este rol por su hijo, quien lo observa aprendiendo en el ejemplo de su padre como es el esquema de una clase y el comportamiento de un alumno. En la casa el padre es docente y diariamente repite la clase que ha presenciado con el profesor haciendo correcciones básicas.
Habitualmente, cuando el niño inicia sus estudios, el adulto acompañante es quien tomas las primeras lecciones y el joven músico asiste como testigo. Una forma de ir familiarizando al novel contrabajista con el esquema de clase.  En este momento se genera un vínculo de  cooperación y compañerismo muy rico entre el padre y el hijo.

Instrumentos para chicos en Argentina

En la educación de niños contrabajistas el instrumento es un tema fundamental que debe ser anticipado por el docente. El instrumento debe ser acorde a la necesidad del alumno.  Un instrumento fuera de medida en relación al cuerpo del niño puede resultar en un esfuerzo dañino o significar una exigencia inapropiada. No es aconsejable la utilización de contrabajos de tamaño normal, 3/4 o 4/4, en niños.
 
En nuestro país la existencia de contrabajos para chicos es casi nula, por lo cual a la hora de definir los elementos básicos, es necesario atender a esta problemática, antes de iniciar las clases, de modo de no generar una expectativa o necesidad en el chico que se pueda ver frustrada ante la falta de instrumento o demora en su fabricación o importación.
 
En Argentina, en lo que se refiere a contrabajos para chicos,  no hay instrumentos nacionales de buena calidad, apropiados para la enseñanza. Los buenos luthiers mayoritariamente se inclinan por la construcción de instrumentos ¾ o 4/4 por su rentabilidad.
 
Como alternativa ocasionalmente se puede adaptar un violoncello 4/4 o incluso de menor tamaño.   Un violoncello 4/4 es adaptable a un contrabajo como para un niño de  8 a 9 años.
 
Sólo esporádicamente se puede conseguir algún contrabajo 1/2 de luthier nacional de buena calidad y algo antiguo.
 
Existe una fábrica de contrabajos de muy baja calidad y costo en la provincia de Buenos Aires, ellos fabrican a pedido contrabajos de diversas medidas, incluso para niños. Habitualmente  estos instrumentos para poder ser utilizables, requieren un cambio de cuerdas, puntal y alma y un trabajo de luthería importante sobre los extremos del mango. Están hechos con maderas nacionales sin el debido secado, no obstante ello, son sonoras y las proporciones son las correctas.  El tiempo de fabricación es de 15 días y el de normalización posterior a manos de un buen luthier es de 20 días aproximadamente.
 
Si buscamos un contrabajo pequeño de mediana calidad, la alternativa es  la importación, existe una casa especializada en Capital Federal que trabaja los instrumentos marca Cremona, trae por encargo contrabajos de cualquier medida  con una demora aproximada de seis meses. Ocasionalmente esta casa puede tener en stock  contrabajos ½.
 
Finalmente, en la alternativa de adaptación de un cello a contrabajo, hay que atender a ciertos cuidados. Personalmente he resuelto la falta de cuerdas apropiadas en una combinación de cuerdas de cello 4/4 y bajo eléctrico tipo fretless.  Al momento de encordarlo por primera vez hay hacer una ampliación de la cavidad de la 4ª cuerda en el clavijero, muy cuidadosamente dado que al quitar madera estamos debilitando una parte vital del instrumento que trabaja en permanente tensión.

El Contrabajo Suzuki en Argentina hoy

En enero del año 2008, hace poco más de un año, por primera vez en América Latina, en Perú se dio el curso de capacitación para profesores de Contrabajo Suzuki. En la oportunidad asistimos al curso cinco contrabajistas, tres de los cuales éramos argentinos, un peruano y un mexicano.  La Teacher Trainer, la estadounidese Virginia Dixon daba por primera vez para el habla Hispana el libro 1 de los 8 que integran el método Suzuki para Contrabajo. Alli se colocaba la piedra fundamental de la llegada del método a nuestro país.
 
En enero de este año, en Perú  se repitió el libro 1 sumando un nuevo profesor y se dictó el libro 2 y 3. En esta oportunidad Mariela Argentieri de Rosario y quien suscribe participamos en representación de nuestro país y por Perú lo hacía Dante Bereche Ladines (único local en el curso).
 
Allí nació la idea de dictar los cursos de capacitación para profesores de contrabajo en nuestro país,  identificado como un centro de actividad de cientos de orquestas escuelas en las que miles de niños están formándose tempranamente en la interpretación del contrabajo.
 
Desde la Asociación Suzuki de Buenos Aires (info@suzukiba.org.ar) y la Fundación  Pablo Casals  (info@pablocasals.com.ar), entre otras instituciones de Rosario, Pcia. de Santa Fe, estamos trabajando en la organización de los cursos del Método de la Lengua Materna para profesores de contrabajo, que se dictarán en el mes de octubre de 2009 en Buenos Aires, Argentina.
 
 

Si deseas dar tu opinión y calificar esta nota sobre "Contrabajo Suzuki" completa el siguiente Formulario :

¿Qué te ha parecido este Artículo?
Todos los campos deben completarse obligatoriamente.
E-mail
Calificación*
Nombre*
País*
Comentario (opcional)