logo for musicaclasicaymusicos.com
     
 

Clic Aquí para ir al Formulario de Contacto

CLASES DE FRASEO MUSICAL
para Instrumentistas de Viento

-a cargo del Prof. Gabriel Blasberg-

¿Querés conocer los secretos del Fraseo y Expresividad musical
y trabajarlos a fondo en las obras que estás tocando?

¿Te gustaría perfeccionar tu Fraseo para que éste sea
más apropiado, más interesante, más expresivo?

-Clases individuales o grupales en Buenos Aires-


Hola, me da mucho gusto explicarte en qué consiste este trabajo que puede ser de enorme ayuda en tu crecimiento como intérprete, cualquiera sea tu instrumento.
La idea es trabajar de una manera distinta a las típicas clases de instrumento, que lógicamente están enfocadas a la técnica de ejecución y no tanto a cuestiones estrictamente musicales. Es decir, vamos a trabajar a fondo aspectos que seguramente no hacés regularmente.

Te cuento resumidamente qué vamos a trabajar y qué elementos podrás aprender:

Aprender los fundamentos del correcto fraseo para luego aplicarlos a cualquier obra que toques.
Conocer las distintos recursos expresivos que tenés a disposición para hacer tu fraseo lo más interesante posible, aplicando los conceptos musicales esenciales (y que tal vez no pongas en práctica o no los aprendiste antes).
Encontrar tu forma personal de frasear la música que toques.
Frasear con sentido lógico pero a la vez con libertad.
Cómo hacer que la música tenga fluidez y naturalidad.
Saber cuándo y por qué tocar distinto a lo que está anotado en la partitura.
● El Discurso Musical: Cómo relacionar cada nota con las notas anteriores y las siguientes.
● Entender la gran importancia de la relación entre la Melodía y la Armonía.
Respiración: cómo respirar con sentido musical. La idea es integrarla a la melodía y no "romperla".
El Ritmo - Entender las características rítmicas de la melodía, para tocar con exactitud pero siempre con frescura y naturalidad.
Los Matices y toda su relatividad.
La Articulación y todas sus sutilezas para "delinear" nuestro fraseo.
La Forma de la obra como aspecto importantísimo a tener en cuenta.
Adornos. Cómo interpretarlos con sentido musical según el pasaje en cuestión.
Distinguir entre melodía principal, voces secundarias, contracantos, acompañamientos, etc. Entender todas las notas que tocás, hasta las aparentemente menos importantes.
● Dinámica, reguladores de matiz: crescendo, diminuendo, etc. Cómo tocarlos apropiadamente.
Cambios de tempo: accelerando, rallentando. Cómo internalizarlos, sentirlos y ejecutarlos.
Sentido del pulso y del compás.
Manejo del timbre, color del sonido, uso del vibrato.
Acentos, sus diversos tipos. Cómo interpretarlos.
Los Silencios y cómo incorporarlos a la música.
Cómo estudiar y resolver pasajes técnicamente difíciles.
● Aprender a tocar de memoria, y por qué es importante saber hacerlo.
● etc. etc.


¿Para quiénes están dirigidas estas clases?
Instrumentistas de viento, tanto maderas como bronces, que posean un nivel medio o avanzado o profesional. También, previa consulta, podría aceptar instrumentistas de cuerda.

¿Cuál es la frecuencia y duración de las clases?
Pueden ser clases sueltas, o semanales o cada dos semanas, etc. La duración normal es de una hora, pero se puede ajustar según el caso.

¿Dónde se dictan?
En la ciudad de Buenos Aires, en mi estudio del barrio de Villa Crespo a tres cuadras de la estación Malabia del Subte B.
IMPORTANTE: también pueden ser clases "a distancia" a través de Internet, combinando recursos como grabaciones, Skype, chat, e-mail, teléfono, etc.

¿Cuál es el arancel?
Cuando te comuniques conmigo te lo voy a informar, según el trabajo específico que hagamos.

Si estás interesado en este trabajo musical, podés dejar tus datos en el Formulario de abajo, o me podés llamar o escribir. Un gran abrazo.

Gabriel Blasberg - clarinetista y docente
E-mail: clases@musicaclasicaymusicos.com
        Tel.: (011) 4855-3873 ó 15-6041-7991

Acerca de Gabriel Blasberg (curriculum):

Proveniente de una familia de músicos, comenzó a estudiar y practicar música a muy temprana edad. A los 9 años ingresó al Coro de Niños del Teatro Colón y simultáneamente comenzó a estudiar el clarinete. A los 15 años ingresó al ciclo superior del Conservatorio Nacional "Carlos López Buchardo", egresando a los 18 años como Profesor Nacional de Música, y tres años más tarde como Profesor Superior de Música en la especialidad Clarinete, en la cátedra del Mtro. Mariano Frogioni, y como Mejor Promedio de su promoción. Luego completó su formación como clarinetista con el Mtro. Luis Rossi. Entre 1990 y 1992 recibió una beca de la Fundación Antorchas para realizar estudios de perfeccionamiento en clarinete, música de cámara, análisis musical e historia de la música. Además de esto, reforzó su formación musical en innumerables cursos y clases con maestros nacionales e internacionales. Pero también, con una enorme avidez por leer y aprender música en forma autodidacta.

A la corta edad de 14 años ingresó por concurso a su primer organismo rentado, la Orquesta de la UCA, y luego formó parte de muchos otros, tanto como músico estable o contratado, entre ellos: Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Latinoamericana de Juventudes Musicales (en Uruguay y Colombia, como 1er. Clarinete), Orquesta Sinfónica de Avellaneda, Sinfónica Juvenil de Radio Nacional, etc. También en dos oportunidades (años 1989 y 1991), tras concurso internacional, fue designado clarinetista suplente en la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales. En 1990 alcanzó la final (entre decenas de concursantes) en el concurso para el cargo de Clarinete Solista de la Orquesta Sinfónica Nacional. En el año 1991 participó de la primera gira por España de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el Mtro. Simón Blech, y fue invitado a integrar la Banda CIDESIN en San José de Costa Rica. En el año 1989 ingresó por concurso a la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, donde actualmente continúa desempeñándose como uno de sus 1ros. Clarinetes.

Como solista de clarinete, a lo largo de su carrera realizó numerosas actuaciones tanto en recitales de música de cámara y de solista con orquesta, en importantes salas de Argentina y en programas de radio y televisión. También fue premiado en importantes concursos musicales. Cómo intérprete de música de cámara ha desarrollado una muy amplia actividad de concierto, integrando numerosos conjuntos de las más diversas formaciones instrumentales y tocando música del repertorio tradicional y contemporáneo, estrenando también numerosas obras en 1ra. audición mundial.


Fue galardonado en diversos concursos musicales, como el Concurso “Coca-Cola en las Artes” (año 1988, categoría Vientos, hasta 40 años de edad), y el “V Concurso Argentino de Música” Fundación Banco Mayo (año 1989, categoría Estímulo). Entre los años 1989 y 1996 fue becario del Camping Musical Bariloche, asistiendo a cursos de perfeccionamiento en música de cámara con maestros de la talla de los violinistas internacionales Nicolás Chumachenco y Alberto Lysy, y el Quinteto de Vientos del Mozarteum Argentino, participando también de conciertos, como por ejemplo el Quinteto K. 581 de Mozart para clarinete y cuerdas junto a Alberto Lysy, José Bondar (violines), Sophia Reuter (viola) y Juarez Johnson (cello) en el año 1991.

En el año 2001 creó la Revista por E-mail "Claves Musicales", que alcanzó una enorme popularidad entre miles de lectores de Argentina y países de habla hispana, y fuera declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente administra la página de Facebook “Musica Clasica y Musicos”, con más de 63.000 usuarios (fans), donde escribe sus propias ideas sobre música.

Se dedica muy intensamente a la enseñanza, dictando desde el año 1985 clases particulares de Clarinete, Audioperceptiva y cursos de Música de Cámara para todo tipo de instrumentistas.

Formulario de Contacto

Los campos con * (asterisco) deben completarse obligatoriamente.
Nombre y Apellido*
E-Mail*
Ciudad*
Tel. de contacto*
Instrumento*
Nivel de ejecución*
Medio
Avanzado o Profesional
¿Algún otro comentario?