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CHISTES DE CUERDISTAS
Humor Musical


Un contrabajista llega unos minutos tarde al ensayo del concierto anual del coro local. Toma su instrumento y su arco, y dirige su atención al director. El director le pregunta:
-"¿Quiere un momento para afinar?"
El contrabajista responde sorprendido:
- "¿Para qué? ¿Acaso no es la misma obra que el año pasado?"

Publicado en Revista Claves Musicales Nº 1


Algunos de Violistas :

  • ¿Cómo se sabe cuando un violista está tocando desafinado?
    Cuando mueve el arco.
  • ¿Por qué tanta gente desprecia a la viola instantáneamente?
    Porque ahorra tiempo.
  • Dos razones por las cuales los violistas dejan el estuche arriba del volante del coche:
    a) Así pueden estacionar en el lugar para discapacitados.
    b) Si alguien los confunden con mafiosos, tal vez se sienten más respetados.
  • ¿Por qué un violista se pone nervioso leyendo el Kamasutra?
    ¡Todas esas posiciones!
  • "Vendo viola alemana del siglo XIX. Afinada hace poquito."
  • A un violinista de una orquesta sinfónica le llamaba la atención que un violista, SIEMPRE, antes de comenzar cada ensayo, miraba detrás de su solapa. Por varias décadas, el violinista se muere de curiosidad. Finalmente, un día de mucho calor, el violista deja el saco en el asiento y se va a tomar un café. El violinista, aprovechando que nadie estaba en el escenario, le da vuelta a la solapa y encuentra una pequeña nota, prendida con un alfiler, que dice: "VIOLA en la mano izquierda, ARCO en la derecha"

Publicado en Revista Claves Musicales Nº 5


¿Cómo puedes evitar que te roben el violín?
Poniéndolo en un estuche de viola.

Publicado en Revista Claves Musicales Nº 8


Un músico ve al contrabajista de su orquesta pegándole con el arco en la cabeza a un niño.
- ¡Eh!...¿Por qué le estás pegando?
- Porque me desafinó una cuerda del contrabajo... ¡y no me quiere decir cuál!

Publicado en Revista Claves Musicales Nº 10


¿Cómo está conformado un Cuarteto de Cuerdas?
Un violinista muy bueno; otro violinista no tan bueno; un músico al que le gustaba tocar el violín, ¡y un músico que odia a todos los violinistas!

¿Qué diferencia hay entre los 1ros. y 2dos. violines de una orquesta?
Tan sólo un cuarto de tono.

Publicado en Revista Claves Musicales Nº 12
(envió el lector Francisco Monteiro)


¿Genio yo?

El gran violinista Pablo Sarasate (1844-1908), al enterarse de que un crítico lo llamó "genio", moviendo la cabeza de manera molesta dijo :

- A lo largo de treinta y siete años he estudiado violín no menos de doce horas diarias ¡¡¡y ahora este señor me llama "genio"!!!

Publicado en Revista Claves Musicales Nº 16


Anécdota de director y contrabajista

Me acordé de una anécdota que pinta de cuerpo entero a un gran músico y director ya fallecido, Simón Blech. Todos los músicos que estuvimos bajo su batuta sabíamos de su mal carácter en el podio, pero no hay duda de que por sus conocimientos y arte era muy respetado.

Durante un ensayo para un concierto, hace varios años ya, Blech le pidió a los contrabajos que vibraran cierta nota. Al parecer los contrabajos no le hacían caso, ya que se volvía a pasar el mismo sitio de la partitura una y otra vez y siempre lo mismo. En un momento dado, el director centró su furia contra uno de los contrabajistas (que ahora es el solista de una orquesta muy importante nuestra). Simón Blech le espetó:

- "¡¡¡¡¡Vibreeeeeeee!!!!!"

Su voz sonaba a Júpiter Tonante. A esto, el contrabajista respondió, tímidamente:

- "Maestro, tengo el Sol al aire..."

y Blech, sin esbozar ni una sonrisa, le contestó rápidamente

- " ¡Si lo tiene al aire, tápelo!"

Publicado en Revista Claves Musicales Nº 16
(anécdota enviada por un lector)


¡¿Oyeron de ese violista que se jactaba de poder tocar semifusas ?!
Como el resto de la orquesta no le creía, él lo demostró tocando una.

¿Saben por qué hay tantos violinistas en las orquestas?
Porque el director quiere realmente que alguien toque las notas correctas.

Publicado en Revista Claves Musicales Nº 17


Anécdota de Henrik Winieawski

Un millonario de San Petersburgo, "amante de la música", al invitar al violinista Henrik Wieniawski (1835-1880) a tomar una taza de té, como si nada le dijo :
- Por cierto, también tráigase su violín.
- En nombre de mi violín se lo agradezco -respondió el músico- pero es que él no toma té.

Publicado en Revista Claves Musicales Nº 17


En un ensayo, el famoso director Thomas Beecham le dijo a una violonchelista de la orquesta :

"Tiene usted entre las piernas el instrumento más sensible conocido por el hombre, y lo único que sabe hacer es rascarlo"

Publicado en Revista Claves Musicales Nº 22


Una orquesta con su director en un ensayo. El maestro levanta las manos, y toda la cuerda empieza a tocar, excepto las violas. Al ver que no han entrado, el director para el ensayo y les pregunta :
- ¿Por qué no han entrado a tiempo?
El guía de violas contesta :
- Maestro, al principio de la obra dice que hay que esperar 666 compases.
El maestro, muerto de risa, le dice :
- ¡Son tres bemoles, señores, tres bemoles!

Publicado en Revista Claves Musicales Nº 27


¿Porqué un rayo se parece a los dedos de un violista?
Ninguno de ellos da en el mismo sitio dos veces.

¿Cuál es la definición de un semitono?
Dos violistas tocando al unísono.

Publicado en Revista Claves Musicales Nº 28
(envió el lector Juan Krakenberger)



¿Cómo hacer para que un violinista toque fortissimo?
Escriba "pp, espressivo".

¿Por qué la gente tiene miedo cuando ve a alguien entrar a un banco con un estuche de violín?
Porque piensan que lleva una ametralladora y creen que la va usar.
¿Y por qué la gente tiene miedo cuando ve a alguien entrar al banco con un estuche de viola?
¡Piensan que lleva una viola y tienen miedo de que la use!

(envió el lector Ricardo Salinas)

"Vendo Viola usada. Nueva a partir de la segunda posición."

Publicado en Revista Claves Musicales Nº 29
(envió el lector Juan Andrés Cassarani)


Se lee en el periódico: "Se vende estuche (de regalo, va una viola)".

Publicado en Revista Claves Musicales Nº 30
(envió el lector Jordi Alomar)


 

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