logo for musicaclasicaymusicos.com
 

 Formulario para Entradas  -  Detalle del Evento  -  Programa
CV de la Intérprete - Entrevista a la Arpista - Fotos

 

"DESCUBRIENDO LOS SECRETOS DEL ARPA"

ESPECTÁCULO DIDÁCTICO Y MINI-RECITAL
por la Solista de Arpa PATRICIA PURICELLI

-Presentado por "Claves Musicales"-
Sábado 25 de Junio, a las 17.00 hs.

Mensaje de Gabriel Blasberg:

Queridos amigos, tengo el enorme placer de invitarlos a un muy original espectáculo didáctico a cargo de Patricia Puricelli, destacada arpista argentina, joven pero de extensa trayectoria profesional a quien conozco hace muchos años y con quien además he tocado en diversos organismos sinfónicos (ver CV más abajo).

Además de su calidad como instrumentista, lo que a mí me gusta es que Patricia es una APASIONADA de su instrumento, algo que quedará en evidencia para todos durante el espectáculo.

Más abajo podrán ver un detalle de este evento del Sábado 25/06, pero les resumo diciendo que ella dará una charla muy amena y en un lenguaje accesible  hablándonos de su instrumento, sus características, su historia, mostrándolo de cerca para que todos lo podamos apreciar, y con ejemplos musicales ilustrativos. Además, el público podrá hacerle preguntas.

Para finalizar disfrutaremos de un Mini-Recital de Arpa sola, integrado por obras muy interesantes e ilustrativas del repertorio para su instrumento. Luego serviremos un pequeño refrigerio.

Como un detalle muy especial, sepan que Patricia usará un Arpa francesa marca Erard fabricada por 1890, además vestirá ropa de época y tocará con la "afinación antigua" (que era más baja que la moderna en La 440), ¡de esta manera los espectadores tendremos una idea de cómo se escuchaba y veía una arpista en el año 1900!

¡Ah! También tenemos pensado regalar/sortear algunos discos y libros de música entre los asistentes.

Este encuentro se desarrollará en una sala del barrio de Almagro (a una cuadra de Av. Corrientes y Medrano), de reducidas dimensiones pero muy agradable.

Para reservar y comprar entradas deben rellenar el Formulario de abajo, o mandar un mail a info@musicaclasicaymusicos.com o llamar al 4855-3873 (dejar mensaje) o 15-6041-7991 (mandar SMS). No se demoren en reservar sus lugares porque el cupo es realmente muy limitado, por el tamaño de la sala.

¡Muchos saludos, los esperamos!

volver arriba

 

Arpa Erard Gotica

 

DETALLES DEL ESPECTÁCULO

Fecha:
Sábado 25 de Junio - 17.00 hs.
Duración: una hora y media aproximadamente.
Lugar: Humahuaca y Medrano, a una cuadra de Av. Corrientes y Av. Medrano (barrio de Almagro).

(La dirección la informaremos por e-mail o tel. a cada uno).

Al finalizar el espectáculo se servirá un refrigerio.

Entrada:
$ 60 (sesenta pesos).
● Descuentos/Promociones:
Comprando 2 entradas ==> 10 % Descuento
Comprando 3 o más entradas == > 20 % Descuento

Las entradas deben adquirirse por anticipado.

● Contacto:
Formulario: ver más abajo o hacer Clic Aquí
E-mail: info@musicaclasicaymusicos.com
Tel. 4855-3873 (dejar mensaje) // 15-6041-7991 (enviar SMS)

volver arriba
 

 

PROGRAMA:

Charla Didáctica acompañada de ejemplos musicales:
-
Presentación del instrumento.
- Su invención.
- Mecánica y funcionamiento.
- Características y recursos expresivos.
- Tipos de Arpas:
el Arpa de acción simple - Erard y su Arpa de acción doble - Otros tipos: Arpa sin pedales (paraguaya), Arpa con pedales, Arpa cromática.
- Repertorio del Arpa a lo largo de la historia de la música.
- Preguntas del público para que responda la Arpista.

Mini-Recital:
Patricia Puricelli interpretará obras de Antonio de Cabezón, Georg F. Händel, Jan Dussek, John Thomas, Claude Debussy y Astor Piazzolla.

Al finalizar se sortearán gratis algunos CDs y libros de música, y serviremos un refrigerio.

volver arriba

 

ACERCA DE PATRICIA PURICELLI:

Es Profesora Superior de Arpa, egresada de Conservatorio Provincial "Juan José Castro" en el año 1980.
Ha tocado en numerosas orquestas, pudiendo citar entre ellas a las más importantes: Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Estable del Teatro Colon,  Orquesta Sinfónica Nacional, Banda Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".
También ha tenido una intensa actividad de conciertos de música de cámara, actuando en salas como el Salón Dorado del Teatro Colón, Auditorio de Belgrano, Museo Nacional de Arte Decorativo, Teatro Municipal Gral. San Martín y otras.
Desde el año 1992 es 1er. Arpa Solista de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires.

volver arriba

 

MINI-ENTREVISTA A PATRICIA PURICELLI

CLAVES MUSICALES: Patricia, ¿a qué edad empezaste a estudiar el arpa? ¿Fue tu primer instrumento o estudiaste otro antes?

PATRICIA PURICELLI:
Empecé a estudiar el arpa a los 8 años. En mi casa se escuchaba música clásica, mi madre era pianista amateur. Un día escuché un disco de un ballet, creo que era  “El lago de los cisnes” de Tchaikovsky,  y dije: “quiero tocar eso”. ¡Y era el arpa! Me gustaba mucho su sonido, ese timbre tan particular y mágico. Antes de eso, había tomado clases de guitarra particulares unos seis meses, pero no me había entusiasmado lo suficiente.

CM:
¿Cuándo tuviste tu primera arpa? ¿Cómo te lo pudiste comprar? ¿Era un instrumento de estudio o profesional?

PP: A mis 9 años de edad. Era un arpa ”Erard” inglesa que estaba realmente en muy mal estado, casi destruida. Pero hice lo que pude con ella y la aproveché para estudiar. Después, a mis 15 años, mi familia me compró un arpa Salvi de Concierto, que era un instrumento muy importante, lo que se denomina “de gran orquesta”… ¡demasiado para una estudiante de 15 años!

CM: ¿Quién fue tu primer maestro y los siguientes?

PP:
Mi primera maestra fue María Esther Moro de Carfi, quien formó a toda una generación de arpistas argentinas, después estudié con Margarita Samek y Adriana Roca, que fueron arpistas de la Orquesta Estable del Teatro Colón. También estudié música de cámara con el violinista Ljerko Spiller, con el pianista Antonio De Raco, y finalmente puedo decir que aprendí “de la profesión”, que fue otro de mis “maestros”.

CM: En cuanto a la técnica, ¿considerás que el Arpa es un instrumento muy difícil de dominar?

PP: Sí, es un instrumento verdaderamente difícil, como casi todos los instrumentos. Por ejemplo, los pedales del arpa los empezás a usar recién a los 5 años de haber empezado a estudiar.

CM:
¿Te acordás cuál fue la primera obra que estudiaste? Sin tener en cuenta a los métodos de arpa, por supuesto.

PP: Sí, me acuerdo muy bien, fue “Automne” pieza del compositor norteamericano Marcel Grandjany (1891-1975), que también era arpista y había nacido en Francia.

CM:
Ya sabemos que en tu trabajo como profesional has tocado en importantes orquestas en Argentina, pero contanos también un poco de tu experiencia en grupos de música de cámara.

PP: ¡Hice cámara con muchos y excelentes músicos! Por citar algunos: con el clarinetista Martín Tow, los flautistas Horacio Parravicini y Patricia Dadalt,  el violista Alan Kovacs, los cellistas Rubén Pagano y  Aldo Tenreyro, y muchos más…

CM: ¿Qué tipo de repertorio o autores u obras específicas son los que más te gusta tocar? Sean de arpa sola, música de cámara, orquesta, y conciertos para arpa y orquesta.

PP: Por empezar, el repertorio arpístico no es muy conocido por el público común. Los compositores de música para arpa generalmente fueron también arpistas y sus nombres sólo son populares entre los arpistas. También se suele tocar transcripciones para arpa de obras para otros instrumentos, y ahí sí dichas obras el público las conoce más. Del repertorio de arpa sola me gustan las obras del período Clásico, también hice mucho tango, Piazzolla, además hice unas cuantas grabaciones de discos, y de música para películas de cine. Y comedias musicales (con Alejandro Dolina). Del repertorio sinfónico, obviamente –al ser arpista- me gustan mucho las obras de Ravel y Debussy, y en particular “El Mar” de Debussy. Tuve la suerte de acompañar a la gran pianista española Alicia de Larrocha en el Concierto en Sol de Ravel. También acompañé al célebre tenor Alfredo Kraus en la ópera “Werther” de Jules Massenet, al Ballet del Teatro Boshoi, etc.

Y en música de cámara una de mis obras preferidas es la hermosísima y no demasiado conocida Introducción y Allegro para arpa, flauta, clarinete y cuarteto de cuerdas, de Maurice Ravel.

CM: A lo largo de tu carrera has tocado bajo la batuta de muchísimos directores de orquesta. ¿Qué nivel de conocimiento del Arpa creés que en general poseen los directores? ¿Lo conocen mucho, poco o nada?

PP: Mmm… debo decir que, en general, los directores sólo se ocupan del arpa si uno entra a destiempo…

CM:
Los arpistas, como colegas, ¿están comunicados entre sí?

PP: Por suerte ahora estamos más en contacto, posiblemente gracias a Internet. Tengo algunas buenas amigas en la profesión.

CM:
¿Qué nos podés contar de tu afición tan particular por coleccionar arpas, repararlas y ponerlas a punto?

PP: Así es, yo colecciono arpas, ¡es algo que en este momento me produce tanto placer como tocar! Empiezo por repararlas, ya que suelen estar en estados terribles, rotas, sucias y desreguladas. Las mando a rehacer la madera, si es que se puede, y trato de ajustarles el mecanismo.

Las arpas viejas me provocan una gran ternura… me imagino a sus anteriores dueños y cuando habían sido instrumentos  nuevos… es como viajar pasado más de un siglo, imaginarme la cara de sus dueñas… algunas están autografiadas con el nombre de la dueña. Me gusta limpiar el bronce, y ahí aparecen los números de serie o años, limpiarles los mecanismos, ver que empiezan a funcionar.

Es algo que va más allá del conciente, es más fuerte que yo, pero si puedo lo hago. En más de una vez me ha desequilibrado mi economía, pero me da un enorme placer “volverlas a la vida”, o aunque sea darles “una vejez digna”, como en un museo, y protegerlas de destinos terribles (pedazos rotos, mecanismos sueltos, etc.).

Tengo un “Museo Virtual de Arpas” que está reconocido por la Sociedad Argentina de Luthiers y la Asociación de Intérpretes de la Argentina. Todo esto lo subvenciono con mis conciertos, mi trabajo, cada tanto alquilo algún instrumento a orquestas que vienen de afuera, o la menos de las veces, (cuando ya no tengo espacio para moverme), vendo alguna. Pero en 30 años de profesión vendí solamente una, y me dio una pena enorme cuando se fue de mi casa, estuve una semana como alma en pena... y salí a buscar alguna otra nuevamente.

CM: ¿Tenés alguna anécdota divertida o interesante de tu carrera para compartir con los lectores?

PP:
¡Anécdotas de la profesión tengo miles! Te cuento una… íbamos a tocar un concierto con la Banda Sinfónica Municipal en el Club de Pescadores, que queda en la Costanera. Bajan el “arpa municipal” del camión y la llevan en un carrito por el muelle hacia el Club. ¡En el transcurso se cayó al agua una de las patas de bronce (una cabeza de león)! Tuve que escribir una nota a la Municipalidad explicando lo que pasó, ¡que la pata se había caído al Río de la Plata!

CM: ¡Muchas gracias Patricia por tu tiempo y por enseñarnos!

Algunas Fotos:


 



volver arriba

 

Quiero Asistir a "Descubriendo los Secretos del Arpa"
Los campos con asterisco * deben completarse obligatoriamente.
Apenas recibamos tus datos TE CONTESTAREMOS.
Otras formas de Contacto: info@musicaclasicaymusicos.com
Tel. 4855-3873 (dejar mensaje) // 15-6041-7991 (enviar SMS)
Nombre*
Apellido*
E-mail*
Tel. de contacto*
¿Cuántas entradas?*
¿Cómo prefiere abonar?*
¿Otro comentario? (opcional)

volver arriba
 

MusicaClasicayMusicos.com está en Facebook