logo for musicaclasicaymusicos.com

Carlos Visnivetski
(1944-2010)


Una triste noticia: el día 15 de abril de 2010 falleció Carlos Visnivetski, muy joven, a sus 65 años. Aquí le haremos un pequeño homenaje.

Queremos ofrecerles aquí dos materiales sobre él. En primer lugar, una breve mini-biografía que encontrarán más abajo, escrita por su esposa Liliana. Pero además, los invitamos a leer su extensa y deliciosa "Autobiografía - Memorias de un Músico", que Carlos terminó de escribir en el año 2006 y es una auténtica JOYA.

Espero que disfruten con su lectura, y así conozcan a una gran persona,  un EXCELENTE y APASIONADO músico (1er. oboe de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, flautadulcista, docente en muchísimas materias musicales, arreglador, director, etc.). También era un gran seguidor de nuestra Revista-e Claves Musicales y acertaba casi todos nuestros difíciles acertijos musicales, merced a sus vastos conocimientos. Carlos era amigo de mi familia, y además mi madre (Beatriz Blasberg, pianista) hizo música de cámara con él y fue su acompañante cuando ganó por concurso el cargo de Oboe Solista de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, en el año 1978.

Querido Carlos, que descanses en paz.

Gabriel Blasberg
Director de la Revista-e Claves Musicales y MusicaClasicayMusicos.com


IMPORTANTE
Si desean publicar un mensaje acerca de Carlos Visnivetski o su "Autobiografía" pueden usar el Formulario de más abajo:
Clic Aquí para Publicar un Mensaje


 


Mini-biografía de Carlos Visnivetski
-escrita por su esposa Liliana-

Contar la historia de una persona significa meterse dentro de un túnel del tiempo. Tarea difícil porque ese túnel es una construcción tan íntima y personal que sólo el que la ha vivido podría ordenarla. Carlos, hace un par de años escribió la suya y la dejó como un legado que repartió entre sus más íntimos. Por eso es que hoy, haciendo un vuelo rápido entre esas hojas redactadas con amor y humor, nos acercamos a ustedes y les contamos algo sobre Carlos Visnivetski.

Nació en Buenos Aires el primero de septiembre de 1944 y vivió en un barrio porteño sus primeros años. Luego la familia se mudó a Castelar y fue ése el lugar en el que, más tarde, fundó la propia familia: Liliana, Laura y Adriana. María Sol fue el regalo bahiense.

La escuela secundaria lo graduó de Bachiller en Sanidad y aunque pocos lo saben, inició sus estudios en la facultad de Medicina donde se entabló una encarnizada lucha entre su verdadera vocación y lo que se esperaba de él...

La magia de la música envolvía sus pensamientos. Su idea era ser director de orquesta y su mamá, que era profesora de piano, lo apoyó en esa nueva senda. El oboe no fue elegido, llegó como un instrumento más, que junto con uno de cuerda y el piano, le facilitarían el camino de la dirección. Pero la vida, que tiene sus sorpresas, se lo dejó en las manos para convertirlo en su compañero de ruta para siempre, y, como él mismo se definía, transformarlo en "el mejor solista de oboe... de la cuadra."

Lo llevó a la colimba y, en la Banda del Ejército, trocó disparos por melodías. Lo alistó en la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea y durante diez años recorrió sinfonías y marchas militares al mismo tiempo. Pero siempre, siempre, armando tríos, cuartetos o quintetos con sus compañeros, para poder dejar volar los sueños musicales aunque la sala de ensayo fuera el interior de su Citroen.

El Collegium Músicum lo tuvo como alumno, pero también como bibliotecario. Empezó a enseñar en distintos colegios y hasta le ganó un puesto a Pipo Pescador (para pesar de los directores cuando más tarde se dieron cuenta).

Los años duros lo alejaron de la Fuera Aérea y, el terremoto de Caucete, del puesto que cubrió en la Orquesta de San Juan, de la mano del Maestro Fontenla.

La Orquesta Filarmónica del Teatro Colón, el Teatro Roma de Avellaneda, una temporada completa con Gasalla for Export, otra con Estela Raval en Michelangelo, la Orquesta Juan de Dios Filiberto, clases en distintos conservatorios, festivales, grupos musicales. La famosa frase "la música es el arte de combinar los horarios" se ajustaba perfectamente a la vorágine de su vida.

Fue en 1978, cuando en un ensayo de la Filarmónica, el maestro Antonio Russo le habló de un puesto en Bahía Blanca (el concurso lo hizo con Beatriz Blasberg como pianista acompañante). La suerte estaba echada y su ingreso a la Estable, que como él contara, era en ese momento lo menos estable que uno pudiera imaginarse, permitió, con la dureza y la ternura más maravillosa, que su crecimiento personal se hiciera posible. La Estable se convirtió en Sinfónica, una institución jerarquizada donde su placer por tocar se desprendía en cada concierto.

Es imposible mencionar todo lo que Carlos hizo en Bahía, sólo referiré algunas actividades: ser profesor de distintas cátedras en el Conservatorio (casi todos fueron alumnos de él), formar, dirigir y hacer los arreglos de la Orquesta del Conservatorio de Música, integrar el Conjunto Barroco, el Cuarteto de Vientos Arte, el Quinteto de Vientos de la Orquesta Sinfónica; el Quinteto de Vientos de Bahía Blanca; formar, dirigir y preparar los arreglos para los Conciertos Didácticos que llevaron la orquesta a las escuelas de Bahía y la zona. Preparar artículos didácticos para la revista Totópolos. Fundar y dirigir el Coro Municipal Bahiense de la Tercera Edad; los coros de la Asociación Israelita, ser maestro de esa institución, etc.

"El Cine y su Música" fue su última y más completa actividad. Hizo gran parte de los arreglos, dirigió, tocó, cantó y hasta actuó disfrazado de un viejo judío ruso y de un apuesto cowboy. Esto fue tan sólo hace un año... Y aunque él pensara que la música que se toca no perdura como un cuadro o una escultura, nosotros sabemos que no es así. Su obra está grabada en los corazones de aquellos que lo conocimos y también sabemos que cada vez que recordemos algo de todo lo que hizo, nos reencontraremos con el hombre inteligente, solidario, honesto, laburador, perseverante y sensible que, desde algún lado, nos está mirando.

 

 

¿Quieres publicar un mensaje o comentario?

Te invitamos a escribir un comentario acerca de Carlos Visnivetski o su "Autobiografía" y quedará publicado en esta página web.

Escribe aquí el Título de tu Comentario

Qué dijeron otros Lectores

Cliquea abajo para leer los comentarios que nos dejaron otros lectores:

Querido papá:  
Querido papá: No sabés lo importante que es para mí saber lo que te quiere la gente. El afecto que te brindaron comentario tras comentario, solo me permiten …

Un gran tipo Aún no calificada
No fui su alumno ni fui su colega. Solo un vecino que estudiaba Ingeniería en la década del 80 en Bahía Blanca. Compartimos muchas charlas con Carlos, …

Sueño de un tonto Aún no calificada
Comparto el dolor de la partida del musico...el sonido del oboe es mi debilidad. Siempre me gustò el sonido y la dulzura del oboe, quisiera si alguien …

Coro universitario Aún no calificada
Carlos escribe con mucha modestia que a mi renuncia del Coro Universitario Agronomía y Veterinaria, yo lo designé como mi sucesor. Pues la verdad es ligeramente …

Un gran profesor Aún no calificada
Fui alumna de Carlos en el Conservatorio de Bahia Blanca, y flautista de su Orquesta. Leyendo estas paginas me traen muchisimos recuerdos de esos hermosos …

Conocí a Carlos Visnivetski en San Juan Aún no calificada
Lo conocí en San Juan. Yo recién iniciaba los estudios en la universidad y él era ya un musico de mucha experiencia. Me pareció una persona muy transparente. …

EL CINE Y SU MUSICA Aún no calificada
Tuve el gran honor de trabajar con Carlos. Un amigo y un gran músico. Su recuerdo será imborrable para mí. Pinki Fernández

Alumna Aún no calificada
Gracias a la familia por compartir esta autobiografía. Me gustaría leerla impresa, ya que en la pantalla, personalmente, siento que "nunca es lo mismo". …

De Aldo Tenreyro Aún no calificada
Tuve el placer de compartir con Carlos gratos momentos en la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea entre 1964 y 1969. Lamento la pérdida de un excelente …

Que bueno fue tenerte como papá Aún no calificada
¡Cuánto me gustaría que pudieras ver todo lo que pasó después de tu partida! Poco a poco fui encontrándome con personas que en su momento fueron importantes …

De Sol, su hija menor Aún no calificada
Me emociona mucho leer todo esto. Gracias, Gabriel y gracias a todos. Mi papá era un grande: gran músico, gran persona, gran padre. Se lo extraña mucho... …

Su paso por la Banda de la Fuerza Aérea Aún no calificada
Espero leer sus Memorias ya que mis compañeros de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea lo recordaban como un gran músico, oboísta y excelente persona. …

El adios a un amigo Aún no calificada
Con Carlos nos unía una vieja amistad y un gran respeto. Fue de esas relaciones que se construyen trabajando todos los días codo a codo. Habíamos compartido …

Amigo y Maestro Aún no calificada
Carlos fue un amigo que encontramos en Bahía. Profesor del Conservatorio del que era director, puso siempre su férrea voluntad, su disposición y sobretodo …

De alumnos de Carlos Visnivetski Aún no calificada
Como homenaje al profe Visni.... Si quieres que no te olvide, si quieres que te recuerde, toca sones alegres, mi vida, música que no muere/No me llores, …

Querido colega y compañero Aún no calificada
Descanse en paz querido colega y compañero de tantos años en la orquesta. Un abrazo a los familiares. Lamento no haber tenido tiempo ni entereza para irlo …

Lo vamos a extrañar Aún no calificada
Indiscutiblemente una excelente persona, y un gran mùsico...lo vamos a extrañar....fuerzas para la flìa. en este momento tán triste.

Perdida muy importante Aún no calificada
Un saludo enorme a la familia.. realmente una pérdida muy importante..

Gran pérdida Aún no calificada
Se trata sin dudas de la pérdida de un ser humano extraordinario. Los comentarios, el cariño que genera, su trayectoria, hablan por sí solas. Que en Paz …

Condolencias Aún no calificada
Sinceras condolencias. Maestro, que su legado permanezca vigente en sus discipulos, oyente y admiradores.

De Andres Spiller Aún no calificada
Lo conocí a Carlos en la época en que trabajó en el Collegium Musicum y mantuvimos una cálida amistad pese a que nos veíamos muy poco. Era de esas personas …

Gran musico y persona Aún no calificada
Lamenté mucho su desaparición física, pero su recuerdo permanecerá indeleble en nuestros corazones. Fue un gran músico y una excelente persona. Que descanse …

Que hermoso articulo Aún no calificada
Qué hermoso artículo... la verdad me re llegó... Carlos fue mi profe también... Cuando ya no cursé mas con él, lo veía en la Biblioteca del Conservatorio …

Click here to write your own. Clic aquí para escribir el tuyo.



 

volver a Artículos

volver a Home