logo for musicaclasicaymusicos.com

Carlos Visnivetski (1944-2010)
"Memorias de un Músico"
Autobiografía escrita en el año 2006
(pág. 27)

APRECIACIÓN MUSICAL I y II

En 1981 cambiaron los planes del Conservatorio. Se creó el Magisterio de Música y aparecieron varias materias nuevas. En el Ciclo Básico, "Apreciación Musical I y II" y en el Superior, "Conjuntos Instrumentales Escolares I y II". Como nadie se presentaba para dar "Apreciación",  me ofrecieron diseñar una especie de programa o proyecto y presentar mi carpeta de antecedentes. Entré como profesor de la materia y todavía sigo dando Apreciación II (renuncié a Apreciación I en el año 1992). Recuerdo que al principio utilizaba mi viejo grabador de cinta abierta Sony 105, en el cual preparaba las clases auditivas y los exámenes y al que los alumnos le tenían pánico. Luego fui pasando a los casetes y ahora, finalmente a los discos compactos (no pienso decir ni escribir "cidí).

En 1993, tomando fotocopias y copiando de diferentes libros, armé mi primer cuadernillo de "Apreciación II" para los alumnos, el que estuvo en vigencia hasta 2005. En este cuadernillo incluí algunos temas que no figuraban en los planes oficiales, tales como Música Argentina (folklórica y de concierto), Compositores Bahienses y un capítulo sobre Tango y Jazz. Para principios del año 2006 presenté mi segundo cuadernillo, éste ya sin fotocopias de otros libros y con todos los capítulos escritos y diseñados por mi propia mano.

Si en 27 años sólo tuve 71 alumnos de oboe, ¿ cuántos alumnos de Apreciación habré tenido en 25 años? Calculando rápidamente unos 50 alumnos por año… da … unos  1250… ¿Cuántos trabajos prácticos habré corregido? A razón de 12 por año por cada alumno … daría unos… 15.000…

CONJUNTOS INSTRUMENTALES ESCOLARES I y II

Con respecto a  "Conjuntos Instrumentales Escolares I y II", al aparecer esta nueva materia enviaron un documento desde La Plata, en el cual se indicaba que podía ser dictada por el profesor de percusión del establecimiento o bien por un profesor de instrumentos de viento que dominara la flauta dulce. La Dirección del Conservatorio (en ese momento creo que el Director era el Profesor Héctor Valdovino) le ofreció el cargo a Luis Galé, por aquellos días profesor de percusión y además solista de timbal en la Orquesta Sinfónica. Galé estuvo todo ese primer año, tratando de adaptar sus conocimientos a la nueva materia, o bien tratando de acomodar la nueva materia a sus conocimientos. Hizo todo lo posible pero finalmente renunció. Quedaba entonces el "profesor de instrumentos de viento que dominara la flauta dulce". Considerando que yo ejecutaba flauta dulce y además mis antecedentes en el profesorado del Collegium Musicum de Buenos Aires, me ofrecieron la materia y así fue que, sin saber muy bien de qué se trataba, estuve dándola desde 1982 hasta que renuncié en 1996 (tardé un poco más que Galé para darme cuenta de que no funcionaba...). Me reemplazó la Profesora María Inés Díaz, una de las alumnas que habían cursado la materia.  De todas maneras dejé un cuadernillo bastante completo y el "Método para Flauta Dulce", que todavía se sigue utilizando. 

CONJUNTO INSTRUMENTAL (CICLO BÁSICO)

La materia "Conjunto Instrumental" de Ciclo Básico, que comencé a dar en 1983 tiene una curiosa y divertida historia. Siempre me interesó la música de cámara y creía que tenía suficientes antecedentes para dictar la materia "Música de Cámara". Desde que llegué a Bahía Blanca traté de obtener algunas horas cátedra. Nunca supe por qué razón no lo conseguí, cuando en cambio me nombraron en muchas otras materias que no sabía de qué se trataban. Siempre sentí una particular frustración por no poder dar "Cámara" en el Conservatorio, mientras continuaba formando y actuando con  diferentes conjuntos de cámara. 

"Música de Cámara" era una materia que se daba en el Ciclo Superior. Muchos alumnos que todavía no habían llegado a ese nivel solían reunirse y practicar sus dúos, tríos o cuartetos por su propia cuenta. En un determinado momento algunos jóvenes me solicitaron que les "arreglara" unos temas para que ellos pudieran tocarlos. Yo les hice los arreglos y les ofrecí asistir a sus ensayos, para darles una mano. Ellos se reunían en una determinada aula un determinado día de la semana. Estuvimos reuniéndonos durante unas semanas. Algún directivo se dio cuenta y preguntó qué estabamos haciendo y si teníamos autorización. Yo me sentí un tanto culpable, porque estaba realizando una tarea para la que no había sido designado. Hablé con Valdovino y me sugirió hacer una nota explicando la situación, de manera que, si "aparecía un inspector", todo estuviera en regla.  El día 29 de abril de 1983 le envié la nota, explicando que yo no era profesor de música de cámara pero que, de todas maneras, solicitaba el uso de ese aula en  esa hora y que yo, como profesor de la Institución, me hacía responsable del grupo y de la situación anómala. Pero, ni bien le entregué la nota, a él pareció surgirle una idea... o una duda. Consultó entonces con otros directivos y llegaron a una sorprendente conclusión: en la currícula del Conservatorio existía una materia que hasta ahora no se daba, "Conjunto Instrumental", de Ciclo Básico. Nadie se supo explicar por qué, estando entre las materias oficiales, nunca se había dado. Valdovino decidió poner manos a la obra y, en pocas semanas, yo era el nuevo profesor de "Conjunto Instrumental". Es bueno recordar que, entre los alumnos que tuve por esos años, figuran algunas personalidades actuales del Conservatorio, como el Profesor de Clarinete, Gustavo Kamerbeek, o el Vice-Director  y  Profesor de Saxo, Sebastián De Amicis.

PRÁCTICA DE CONJUNTO VOCAL E INSTRUMENTAL

En 1991 vuelven a cambiar los planes. Las autoridades disponen finalizar con las materias "Coro" y "Conjunto Instrumental" que se cursaban un año cada una, y reemplazarlas por "Práctica de Conjunto Vocal e Instrumental I, II y III". Esta práctica constaba de tres actividades diferentes. Por un lado, una aproximación a la música de cámara, ejecutando obras fáciles originales de compositores, para dúos, tríos o cuartetos. Por otro lado, creando o improvisando sobre temas populares o folklóricos, incluyendo el canto solista o en grupo. Y, en tercer lugar, la interpretación de obras corales a dos, tres o cuatro voces. Así fue como continué durante otros nueve años dando esta materia, hasta que pasé esas horas a la nueva materia aparecida en el  año 2000: el "Espacio Institucional Alternativo Orquesta -Banda I y II" ...

TRANSCRIPCIÓN E INSTRUMENTACIÓN DE PARTITURAS

También en 1991 se abrió el "Ciclo Superior", que consistía en dos años más de estudios en los cuales aparecían nuevas materias. Para esta materia, como para tantas otras en diferentes momentos, no había profesores capacitados o especializados. Nuevamente las autoridades del Conservatorio imaginaron que la persona "que más se acercaba al perfil" era yo, dada mi experiencia como "arreglador", con los grupos de cámara y también en las clases de "Conjunto Instrumental". Otra vez salí corriendo a "especializarme" y por suerte encontré en la Biblioteca del Conservatorio algunos libros que me venían muy bien. Lamentablemente sólo se habían anotado tres alumnas y el paso por esta materia tan interesante duró sólo un año.

Para leer la página siguiente (pág. 28), clic aquí

Para ir al Índice, clic aquí

Para publicar un Comentario, clic aquí

 

volver a Artículos

volver a Home