logo for musicaclasicaymusicos.com

Carlos Visnivetski (1944-2010)
"Memorias de un Músico"
Autobiografía escrita en el año 2006
(pág. 19)

CATÁLOGO DE MI ACTIVIDAD EN BAHÍA BLANCA

Catálogo de cosas que hice en 28 años en Bahía Blanca, algunas de las cuales fueron imaginadas por mi primo Yoyo (para las cuales yo estaba más o menos preparado), y otras que no previó mi primo Yoyo (a mí tampoco se me hubieran ocurrido) y para las cuales estaba poco o nada preparado y las tuve que hacer igual (o me atreví a hacerlas, con mucho susto, algo de desparpajo, un 5% de inspiración y un 95% de transpiración).

(No incluyo en esta lista el nacimiento de mi tercera hija, María Sol, por no considerarlo un hecho estrictamente musical aunque, como ya se vio, sería la encargada de prologar este musical curriculum). 

A) IMAGINADAS POR MI PRIMO YOYO:

1) Integrar la Sinfónica (desde 1978 hasta la actualidad).

2) Dar "Oboe" en el Conservatorio (desde 1979 hasta 2005).

3) Dirigir el Coro de la Asociación Israelita (desde 1979 hasta 1992). 

B) NO PREVISTAS POR MI PRIMO YOYO NI TAMPOCO POR MÍ:

B 1) dentro de la comunidad judía

4) Dirigir durante 20 años el "Coro del Centro de Actividades de la Tercera Edad".

5) Dar clases de "shirá" (canciones religiosas o profanas en hebreo) en la Escuela Hebrea,  durante 15 años.

6) Preparar musicalmente a niños y niñas en oportunidad de su "bar mitsvá" o "bat mitsvá" durante el mismo período.

7) Preparar coros litúrgicos para acompañar a rabinos o cantores litúrgicos en las ceremonias (varias temporadas).

8) Acompañar a algunos de ellos con el órgano en casamientos y otras ceremonias religiosas.

9) Formar un trío de música popular judía para amenizar casamientos y otras fiestas familiares (el "Trío Hadamá", que sólo alcanzó a subsistir durante dos años).

10) Cantar por primera y última vez en mi vida el "Kol Nidré" frente a toda la comunidad.

11) Componer la música para una película documental de Alberto Freinquel realizada para conmemorar los 80 años de la colectividad israelita en Bahía Blanca (1990).

12) Formar dos grupos vocales-instrumentales para participar en los festivales "Hazemer", uno con mis dos hijas mayores (salimos segundos) y otro, en el que también participaron algunos amigos (salimos primeros...).

B 2) fuera de la comunidad judía

13) Dar clases particulares de flauta dulce a domicilio a niños y personas mayores.

14) Dar charlas y conferencias sobre la flauta dulce en diferentes escuelas y otras instituciones.

15) Integrar diferentes conjuntos de flautas dulces, tanto con jóvenes novatos como con    profesionales de jerarquía.

16) Dictar un taller de flauta dulce durante el año 1981 en la Casa de la Cultura de General Roca (Río Negro).

17) Dictar un taller de flauta dulce durante dos semanas en el Camping Musical de Puerto Madryn (1982).

18) Realizar recitales de flauta dulce y guitarra con el Profesor Alberto D'Alessandro.

19) Realizar recitales de flauta dulce y clavicembalo con el Profesor José María Ulla.

20) Preparar un método de oboe para los principiantes en el Conservatorio.

21) Preparar un método rápido de flauta dulce para los estudiantes de Magisterio en el Conservatorio.

22) Preparar un cuadernillo de Apreciación Musical II para los estudiantes del Conservatorio.

23) Encarar, iniciar y encaminar varias de las nuevas materias que surgían en el Conservatorio, tales como "Apreciación Musical I y II" en 1981; "Conjuntos Instrumentales Escolares I y II" en 1982; "Conjunto instrumental" en 1983; "Práctica de Conjunto Vocal e Instrumental" y "Transcripción e Instrumentación de Partituras" en 1991 y el "Espacio Institucional Alternativo Orquesta y Banda I y II" en 2000.

24) Iniciar y dar “Apreciación Musical” en la Escuela Superior de Artes Visuales (1985).

25) Integrar el primer y último Quinteto de Vientos Municipal, en 1979 (frustrado antes de debutar)...

26) Integrar el Quinteto de Vientos Arte (1981) (frustrado después de debutar y transformado en el "Cuarteto de Vientos Arte").

27) Integrar el Quinteto de Vientos de la Orquesta Sinfónica (1986) (frustrado luego de varias presentaciones públicas).

28) Integrar el Quinteto de Vientos de Bahía Blanca (1995-2000) (frustrado luego de casi seis años de intenso trabajo...).

29) Integrar el Cuarteto Barroco de la Orquesta Sinfónica (1986/1988  y  1992)

30) Integrar el Cuarteto de Vientos "Arte" (1981-1985) frustrado tras el trágico fallecimiento del fagotista Alberto Bernato.

31)  Formar un cuarteto con oboe y cuerdas (1986).

32) Preparar cuatro conciertos didácticos para la revista "Totópolos" en la Biblioteca Rivadavia (1987) con los grupos de cámara de vientos de la Sinfónica.

33) Formar, dirigir, preparar los arreglos y hacer los comentarios en el Grupo de Conciertos Didácticos de la Orquesta Sinfónica (1988-1992).

34) Dirigir los grupos de "protesta" de la Sinfónica y el Conservatorio que se formaban para tocar en plazas, bancos, calles o avenidas, frente a la Municipalidad,  frente al Teatro Municipal o frente al Consejo Escolar, en ocasión de los paros y marchas en el año 2001.

35) Llevar adelante el programa de radio "Nuestro Próximo Concierto" por Radio Nacional, que había fundado el Maestro Jorge Fontenla, luego de su renuncia (1994).

36) Fundar y dirigir el Coro Municipal Bahiense de la Tercera Edad (1998-2000). 

37) Formar  y dirigir la Orquesta del Conservatorio de Música (1997-1999)

38) Hacer numerosos arreglos de tangos y milongas para cuarteto y quinteto de vientos y para oboe y orquesta de cuerdas.

39) Hacer cuatro arreglos de música catalana para quinteto de vientos, para un frustrado viaje a Barcelona con el Quinteto de Vientos de Bahía Blanca.

40) Hacer varios arreglos encargados por la cantante Lilian Ciminari para el Congreso Adventista de 1993. 

41) Hacer numerosos arreglos y transcripciones para diferentes grupos instrumentales de cuerdas y vientos para los alumnos del Espacio Institucional Alternativo Orquesta y Banda del Conservatorio (a partir del año 2000).

42) Dirigir la Orquesta del Conservatorio y los grupos de orquesta y banda del Conservatorio en más de 70 (setenta) presentaciones públicas, desde 1997.

43) Preparar los arreglos de varios tangos y milongas y dirigir a la Orquesta del Conservatorio de Música en el espectáculo de Sergio y Adriana “Magia de Tango” en el Teatro Municipal (2003).

44) Tocar dos tangos con oboe y piano en el  espectáculo de Sergio y Adriana “Latiendo tangos” en el Teatro Municipal (2005-2006). 

45) Conseguir que ocho de mis arreglos de tangos y milongas para quinteto de vientos fueran editados en Buenos Aires en la Colección de Música Argentina para fagot.


 

Para leer la página siguiente (pág. 20), clic aquí

Para ir al Índice, clic aquí

Para publicar un Comentario, clic aquí

 

volver a Artículos

volver a Home