logo for musicaclasicaymusicos.com

Betty Blasberg, pianista
(1939-2008)

escribe Gabriel Blasberg
Director MusicaClasicayMusicos.com

Betty Blasberg

En el Editorial de Claves Musicales Nº 82 conté a todos los lectores que me encontraba de duelo por el fallecimiento de mi querida madre, la pianista Betty Blasberg, el 19 de marzo de 2008. Tenía 69 años recién cumplidos y dejó este mundo tras resistir un cáncer durante largos meses.

He recibido decenas de mensajes de condolencia y cariño de parte de ustedes los lectores... cartas que me han conmovido y he tratado de responder una por uno. Aquí les vuelvo a agradecer de todo corazón.

Pueden leer algunos de estos mensajes en esta misma página, más abajo.

Si alguien más tiene ganas de enviarme un Mensaje, puede hacerlo ahora utilizando el Formulario que está al final de esta página (clic).

 

Betty Blasberg (1939-2008) y la música
por Gabriel Blasberg

(Nota publicada en Claves Musicales Nº 82, mayo 2008)

Queridos lectores:

En el Editorial ya les conté que me encuentro de duelo por el fallecimiento -el día 19 de marzo- de mi madre, la pianista y profesora Betty Blasberg, a sus jóvenes 69 años de edad. Ahora, para que la conozcan mejor, les quiero contar algunas cosas sobre ella como música y como persona. No esperen que yo sea "objetivo" al escribir aquí, ya que hablaré desde el orgullo de ser su hijo. Tampoco lo tomen como una biografía ni mucho menos.

Entonces, aquí van unas palabras escritas con profunda tristeza y emoción...

Lo que más amaba mi mamá después de su marido y sus cuatro hijos, eran la Música y el Piano. A ellos se dedicó toda su vida. Me enseñó a cantar, a leer música, a conocer todos los géneros musicales, y por encima de todo, a AMAR la música. No solamente a mí, sino también a mis tres hermanos, que no casualmente también salieron músicos. Me ayudó a elegir mi instrumento -el clarinete-, fue mi primera pianista y con quien más horas de música toqué : desde los primeros álbumes fáciles para clarinete y piano, pasando por las obras más conocidas del repertorio (Weber, Mozart, Brahms) y obras del siglo XX como la Rapsodia de Debussy y los conciertos de Copland y Nielsen. Y muchísimas, pero muchísimas obras más. Me acompañó como pianista en los primeros concursos en los que me presenté, como cuando ingresé a mi primera orquesta rentada a mis 14 años -la Orquesta de la U.C.A.-, y la Juvenil de Radio Nacional un poco después.

Su profesor de piano había sido el Mtro. Guillermo Iscla -a quien siempre veneró-, y también estudió armonía con Vivian Tabbush. Fue una muy buena pianista, más bien intuitiva y talentosa, puesto que no había tenido una formación técnica "rigurosa". Hizo música de cámara y acompañó a muchísimos músicos destacados de Buenos Aires. También fue una entusiasta coreuta (cantó las grandes obras sinfónico-corales), y pianista estable de coros.

Además de música clásica tocaba tango (¡y muy bien!) y muchos géneros de música popular. Tenía un repertorio enorme, conocía cientos de temas populares que podía tocar de oído y en cualquier tonalidad. Gracias a esto amenizaba cualquier reunión tocando y haciendo cantar a la gente, desbordando alegría y simpatía.

Poseía un oído excelente* y una gran lectura a primera vista. Era muy estudiosa y ultra-responsable ante cada compromiso musical que asumía, cualquiera que sea.

(*Comentario al margen : ella no tenía un estricto "oído absoluto" pero le sucedía algo interesante : si estando fuera del piano escuchaba una nota, se acercaba al teclado, miraba un instante, y sin siquiera bajar una tecla podía acertar cuál fue la nota que había sonado. Lo mismo me ocurre a mí, pero con el clarinete.)

Como conté más arriba, yo toqué con ella desde mis comienzos con el clarinete, cuando era un nene de 9 años. Con el correr del tiempo y a medida que yo me transformaba en mejor músico, solía darle a ella más y más indicaciones musicales durante los ensayos, y siempre las valoraba y aceptaba con toda humildad. Finalmente los roles originales se habían "intercambiado" y ella me pedía consejos a mí con el orgullo profundo de una mamá que tenía un hijo concertista y docente.

Fue una Profesora de Piano "de alma". A lo largo de su vida tuvo cientos de alumnos, desde nenitos de 4 años, hasta abuelos. A cada uno le enseñaba según lo que el alumno necesitaba : a algunos más "académicamente", a otros más "de oído", algunos querían ser músicos profesionales y otros sólo tocar el piano como pasatiempo.

A todos les daba clases con la misma enorme pasión. Cada alumno era para ella una persona especial y única, y cada clase una relación humana enriquecedora. Todos ellos amaban a "la Profesora Betty" y sus clases, así como ella amaba verlos semana tras semana y enseñarles a tocar y a divertirse con la música. Una de las cosas que más le importaban era que sus alumnos sepan cómo practicar en su casa, y por eso les daba muchísimas ideas para que apliquen. Enseñaba Piano clásico y popular, órgano electrónico, Teoría y Solfeo, y Audioperceptiva. Tenía una actitud muy entusiasta en las clases y siempre los recibía con una sonrisa.

(¡Además, aunque no le gustaba usar la computadora, era una súper-entusiasta lectora de mi Revista electrónica "Claves Musicales"!)

En sus últimas semanas de vida no podía sentarse al piano -lo intentó pero su cuerpo no le respondía-, pero pedía que le llevemos el órgano electrónico a su sillón, para tocar y también intentar enseñar desde allí a sus queridos alumnos. Recibió alumnos en su casa hasta dos meses antes de fallecer. Ellos la llamaban por teléfono para saber cómo estaba de salud y cuándo retomarían sus clases. Hasta quince días antes intentó recibirlos, pero no le fue posible.

Tras varias tratamientos, operaciones e internaciones, mi papá la cuidó en su casa -la misma donde nací y me criaron junto a mis tres hermanos- con un amor inconmensurable hasta que le llegó su hora. Era demasiado joven, tenía muchas ganas de vivir, un montón de alumnos de piano, muchos amigos, cuatro hijos y siete nietos. Se fue de este mundo completamente lúcida.

Querida mamá, que descanses en Paz. Te llevo en mi corazón, y todo tu legado -ese Amor inmenso- se lo pasaré a mis dos hijos.

Gabriel Blasberg

(Nota publicada en Revista Claves Musicales Nº 82)

 

Mensajes de Condolencia de los Lectores

Un fraternal abrazo Gabriel, que el recuerdo de tu mami fortalezca siempre tu corazón de buen hijo.

Luis Sánchez Gavito

Su inspiración siempre va a estar en vos. Un abrazo

Elsa González B.

Gabriel, antes que nada te pido que no publiques mi nombre en esta nota. Es sólo que estoy tocada por lo de tu madre y me encanta cómo hablas de ella. Le veo la sonria en la foto y me la imagino según cuentas. Un abrazo.

Adelaida

Me ha conmovido lo que cuentas de tu madre y cómo lo cuentas. Ella no se ha ido de vuestra casa, queda en la música. Le pediré a Dios que oigais la música que seguro está haciendo allá arriba, en forma de cosas bonitas que os sucedan. Un saludo

Aquilina Veiga Gómez (España)
 

Qué conmovedora nota que escribiste sobre tu mamá! La leía y simplemente pensaba que me hubiera gustado que haya sido mi maestra... Y también comparto con vos el no tener a mi mamá y sin embargo tenerla presente en mis recuerdos todos los días y cada vez más... Gracias por compartir algo tan sensible

Pichi Saraullo

Admirable su entrega. Admirable tu recuerdo. Felicitaciones, un abrazo!

Beatriz Clelia Rodríguez

Otro abrazo, genio! Donde haya Música estará su presencia... la seguirás teniendo a lo largo de tu vida.

María Susana Bagnati

Qué conmovedor relato escrito desde el corazón, Gabriel. La madre es nuestro amor primero y nuestra amiga y consejera incondicional de por vida. Hoy que es el aniversario de la tuya, tambien resulta una magnífica ocasión para celebrar la vida, y específicamente su vida!!! Porque ella continua viva en tu ser completo, en sus nietos y en toda la gente que le amó y a quienes alcanzó a llegar por medio de la música. Desde Guatemala, un fuerte abrazo!!!

José Ovando

Qué bonito, Gabriel... Has conseguido emocionarme... Pienso que el gran regalo que ella te dejó lo plasmas en esas palabras con que la recuerdas...
Me ha gustado especialmente el párrafo en el que dices que a cada uno le enseñaba según lo q ...ue necesitaba. No encuentro mejor definición para una profesora ;-)
Te felicito por haber tenido la suerte de tenerla como madre y apreciarla como persona :-)

Yrene

GRACIAS BETTY !!! Gracias Gabriel!!!
Que su amor siga expandiéndose en sus hijos, en tus hijos, en sus alumnos y en cada ser como yo, que tiene el privilegio de acercarse a ella por éste medio. Un abrazo fuerte!!! Desde mi alma

Clo Bourdieu

Querido Gabriel : te acompaño de todo corazón. Te comprendo porque yo perdí a mi madre querida y amada hace 16 años, dos días antes de mi cumpleaños. A ella le debo la música, el apoyo incindicional en mi carrera como pianista ...y es el día de hoy que extraño la falta de su escucha porque para mí era mi público predilecto. Te felicito por la nota que le escribiste a tu madre y te puedo asegurar que ellas siempre, de una manera invisible, están a nuestro lado. Un abrazo muy pero muy fuerte

Patricia Izaguirre

Hermosas y sentidas palabras que delatan tu admiración hacia tu madre... tu estrella protectora!! gracias por compartirlas!

Liliana Kakefuku

Gabriel qué profundas y conmovedoras tus palabras hacia tu mami, yo soy muy creyente y te aseguro que sin no está presente fisicamente, sí lo está en las maravillosas notas que a diario toques, en los ojos de tus hermosos hijos, en la piel, en el corazón y lo más hermoso es que esta siempre presente en tu memoria, un abrazo.

Patricia Noemí Benítez

Muy bonita su nota estimado Gabriel, se que ella aún le da su apoyo desde las alturas y esta muy muy feliz de saber que usted Gabriel su hijo es un músico genial. Le deseo muchos exitos venideros mi buen Gabriel

Sebastián Ponce

Gabriel :

Lamento mucho lo que sucedió con tu mamá. El dolor es tan grande y te comprendo. Pero fue tan lindo leerte recordándola. Transmitiste el amor que ella te dio, su calidez, su paciencia, su pasión por la música. Pudiste plasmar a tu mamá en esas hermosas líneas, ella estará muy orgullosa de vos. Te dejo un abrazo grande a vos y a tu familia.

Verónica Fernández (Argentina)

*Pueden leer la nota aquí

Querido Gabriel :

Recién a través del último número de Claves Musicales me enteré de la tristísima noticia. Tu homenaje a Betty Blabsberg, tu mamá, es tan sincero, profundo y emotivo que es muy difícil contener las lágrimas al leerlo. Siento muchísima pena y acompaño tu dolor. ¡Te envío el mejor de los abrazos!

Susana De Simone (Argentina)

*Pueden leer la nota aquí

Estimado Gabriel:

Quiero hacerte llegar mis condolencias por la muerte de tu madre. El retrato que haces de ella me da una idea muy clara de la gran persona que fue. Al contrario de lo que dices, me parecen muy objetivos tus comentarios, porque son el producto de la emoción que el hecho despierta en el hijo y de los recuerdos y de la obra que dejó a su paso por la vida. Un saludo,

Rodrigo Vallejo (Colombia)

Estimado Gabriel:

Me emocionó mucho la nota que escribiste sobre tu madre. Me dejaste la nostalgia de haber querido conocerla. Yo tengo tres hijos también y músicos como yo. Y creo que me encantaría que alguno se refiera a mí algún día como vos lo hiciste. Sin duda, si bien no soy muy religiosa, creo como Rubinstein que el alma esta por aquí en alguna parte y en el caso de tu madre debe sentir sin duda, que valió la pena y muy feliz. Un saludo para vos extensivo a toda tu familia.

Susana Hansen (Argentina)

Lamento mucho la pérdida de tu querida madre, pero considero que has sido muy afortunado en tenerla y haber pasado su legado a tus hijos.  Considero que muchos hubiéramos querido tener la bendición que tú tuviste. Felicidades por la revista, siempre espero con ansias para leerla. Continúa esforzandote, estás haciendo un gran trabajo.

Xòchitl R. Lacaba (México)

Hola Gabriel,

Conocí a tu madre en 1996, en el coro del Banco Roberts que dirigía Carlos Vilo. En 1997/1998 a ella se le ocurrió hacer un trueque. Yo le daba clases de Inglés, y ella me daba clases de piano. Disfruté mucho de esos mometos, ella era muy cálida, muy dulce, muy madraza. Siempre me hablaba de ustedes cuatro (sus hijos). Sólo quería decirte que la recuerdo, la recordamos mi marido y yo, Martín, con mucho cariño. Nunca voy a olvidarla. Te abrazo.

Alejandra Maggio (Argentina)

Muy bello!!!!! la música...y el recuerdo tan vivo...

Claudia Durán (Argentina)

Gabriel:

Gracias por participarnos de este sentido y profundo homenaje a tu madre, es realmente un honor, y continúo pensando lo mismo que dije hace un año. Si bien hay una diferencia, estaba vez compartiste algo màs, que no se puede apreciar en forma inmediata, al margen de todos los recuerdos que entan con vos y tu familia, el hecho de disponer de esa grabaciones, creo que son un tesoro inigualables. Si no supiera que Betty era pianista y vos clarinetista, lo adivinaría, se percibe el afecto, tu libertad para interpretar, el aliento de tu madre pendiente de vos, eso se escucha y se percibe en esa grabación Un gran cariño para vos y toda la familia.

Susana Hansen (Argentina)

Querido Gabriel: lamento mucho la muerte de Betty. La nota que has escrito sobre Betty me emocionó y recordé los muchos momentos compartidos en tu casa con la calidez de tu familia, la preparación de algún recital en el piano de tu madre y también a Betty tocando junto a los alumnos de mi padre (Bernardo Prusak). Te envío a ti, a tus hermanos y a tu padre un cariñoso abrazo. Afectuosamente,

Rolando Prusak

Estimado Gabriel: En el intento de leer además del número 84 de la revista, busqué el anterior y me encontré con la triste noticia del fallecimiento de tu mamá a una edad que aún tenía mucho por hacer y a causa de una dolorosa enfermedad. Te conozco sólo a través de esta revista, pero sé -por haberlo vivido- que la muerte de una madre tiene para cada uno de nosotros un dolor muy particular. Sólo me resta desearte que conserves de ella todo lo mejor que pudo haberte dado, será una fuente de inspiración y fortaleza. Mi abrazo sincero.

Eleonora Noga Alberti

Gabriel, hace mucho que no te veo, Navegando por internet me encontré con tu pagina, y con esta noticia. que ya tiene unos meses. Casi no te conozco, mucho menos a tu familia, pero tu nota me conmovio mucho, mucho. Espero que estés bien. Te mando un gran abrazo!

Martín Telechanski

Gabriel: me entero con mucho pesar de la muerte de tu madre. Te cuento: yo fui alumno de ella por 2 años (desde los 13 hasta los 15)...estudié con ella el año pasado y el anterior, y pude ver como la enfermedad la desgastaba progresivamente...se le caía el pelo (recuerdo verla usando peluca!) Yo en ese momento era algo...tonto, me averguenza decirlo...no sabia que algo tan grave pasaba... Una gran profesora, a mi me consideraba como su alumno más talentoso, algo que de lo que siempre voy a estar orgulloso ...yo no estudiaba mucho en aquel momento, pero ella me tenía mucha mucha fe, tenía una paciencia de hierro para corregir mis defectos...tu padre se debe acordar de mí, muy seguramente...yo era el "chico grandote que tocaba muy bien", como él decía... Me acabo de enterar de esto, y la verdad que...me ahogan las lágrimas...me pregunto, "por qué" y no llego a comprender como una persona como ella, tan buena música y tan buena persona...yo creo que muy poca gente me enseñó tanto como ella...en fin, nada puedo decir más que: ¡descansá en paz Betty, te lo merecés! ¡Gracias por todo lo que me enseñaste, nunca lo voy a olvidar! Y disculpas por no haber llamado nunca más para preguntar... fue muy egoista de mi parte, pero ello lo atribuyo a mi falta de madurez en aquel momento (yo en los últimos meses, por muchos motivos, maduré mucho) Hoy mismo voy a llamar a tu padre para darle mis condolencias, y pedirle disculpas por mi actitud...el también es una excelente persona... Y nada más...no sé que más escribir, mis condolencias a toda su familia! Y que quede clara una cosa, yo voy a llegar a ser un gran pianista (o no,nunca se sabe), y nunca me voy a olvidar de esos 2 años que pasé con ella... Gracias por todo!

Nicolás

lamento mucho la partida de tú madre es dificil,siempre pensar que estarán para siempre con nosotros ahora ella se encuentra formando parte integral del universo de esa orquesta de soñdores que somos todos los MUSICOS.

Dioni Campos (Venezuela - tubista)

Muy apreciado Sr. Gabriel Blasberg. Leer el homenaje que Usted hace a su queridìsima Mamá, expresando su sentir con palabras tan cálidas colmadas de amor y admiración por ella, me emocionan, han colmado mi alma ... Que buena Madre a sido ella!! Qué buen hijo a sido Usted! Más allá de todos los conocimientos musicales que le trasmitió, y que ahora usted legará a sus hijos con tanta pasiòn, lo principal, fue el cariño de Madre con sus prinicipios, lo cual fortalece para siemrpe su preciosa Vida. Es un orgullo para mí, disfrutar de este maravilloso Boletìn, donde se cuidan todos los detalles. Muchas gracias por existir, Muchas gracias, por hacernos conocer el ejemplo de Vida de su ilustre Mamá como tal, y asimimso como Pianista y Profesora, de tantas generaciones. Ella pasó a la inmortalidad!. Un abrazo de

Graciela M. Yaquelo (República Oriental del Uruguay)

Estimado Gabriel: Lamento profundamente el fallecimiento de tu mamá, recién leí la nota y escuché los archivos,me encantaron. Gracias por compartir, parte de tan maravilloso legado musical con nosotros. Mis mas sinceras condolecias.

M. Florencia Trama

Hola Gabriel :

Hermoso lo que escribiste sobre tu mamá. Disfruté mucho de conocerla a través de tus palabras. Me alegra que hayas querido compartir tus sentimientos con nosotros. Te mando un abrazo.

Marina López (Argentina)

Querido Gabriel :

Recién leí Claves Musicales 82 y me enteré de la muerte de tu querida madre acaecida a tan pronta edad. Yo he pasado por el momento de la muerte de una madre y sé lo que une siente. Por lo que pude leer era un ser extraordinario. Recibe mis más sentidas condolencias. Un beso.

Lilia B. Noguera (Argentina)

Gabriel:

Leí tu nota y me conmovió, supongo que tu madre está orgullosa de vos por todo lo que hacés por los músicos.

Silvia Rivero (Argentina)

Don  Gabriel :

Vayan desde el otro lado de la cordillera mis sinceros deseos para que el maravilloso recuerdo y el gran legado musical que le dejó su madre, le ayuden a sobreponerse a la humana pena que todos sentimos al  despedir al más querido de nuestros seres. Así como para Ud., mi madre también fue fundamental para que desde la niñez yo ame a la música.
Un gran abrazo y que esta hermosa actividad que Ud. realiza le ayude a superar los momentos tristes que debe estar pasando.
Con profundo afecto y cariño.

Jorge Sepúlveda Marín - Director Coro de Cámara Alcántara
(Santiago de Chile)

¡Hola!  Muy estimado Gabriel Blasberg... le envío mi sentido pésame por el fallecimiento de su señora madre la Maestra Blasberg.
Con afecto un abrazo y un cordial saludo de parte de su su amigo

Raymundo Balderas (Oaxaca, México)

Querido Gaby :

En principio no sabía nada lo de tu mamá, lo siento de todo corazón, sé lo que es perder un familiar cercano y te puedo comprender lo que uno sufre y siente sobre todo. Me pareció maravilloso lo que escribiste, se ve que la querías y la respetabas. Te mando un abrazo muy grande y por favor mandale otro a tu hermana.

Gustavo Marega (Argentina)

Emocionante lo de su mamá. Me deleité escuchando los MP3 mientras trabajaba. Gracias por compartirlo.

Cristina Riggio (Argentina)

Querido Gabriel :

Fue emocionante leer tu nota. Y yo, que de música sé muy poco, interpreté sobre todo el enorme afecto que sentías y sentís por tu mamá.

Alba Schneider (Argentina)

Querido Gabriel: me emocioné mucho al leer la nota que escribiste dedicada a tu mamá, y me encantó conocerla un poco más a través de tus palabras y de la música que tocaron juntos y que mandaste. Gracias. Un cálido abrazo.

Silvia Altman (Argentina)

Hola Gabriel, leí las hermosas palabras que escribiste sobre tu mami.... y entiendo lo que sentís.... espero que puedas recordarla y estar bien al mismo tiempo, alimentado de esos hermosos momentos que  describís. Te mando un abrazo. Cordialmente.

Carlos Carmona (Argentina)

Mi más sentido pésame. Aunque no tengo el gusto de conocerlo personalmente, su trabajo y dedicación denotan un gran ser humano. Gracias por todo y reciba un sincero abrazo de mi parte.

Angélica Lagunes Pérez (México)

 

Estimado Gabriel, lamento mucho el fallecimiento de tu Mamá. Te mando un gran abrazo de corazón desde Madrid y otro para tu hermana Perla.

Daniel Mazza (España)

Estimado Gabriel:

Reciba mi más sentido pésame, por esta pérdida tan dolorosa e irreparable. Sé por lo que esta pasando, ya que yo pasé por lo mismo, todavía no se cumple un año de que falleció mi mamá, y es algo que como dicen: uno no se recupera sino que aprende a vivir con ello.
Yo ya sabía que estaba enferma en el 2004, y dediqué a ella mi primera
sinfonía, la Sinfonia "Teotihuacán", que se estrenó ese año. Una operación pudo prolongar su vida unos años más, pero el cancér es terrible. No hace mucho leía sobre cómo afectó la muerte de su madre a Ravel, quien dejó de componer por tres años, y que cada vez que veo el final de su ópera "El niño y los sortilegios" me hace rodar lágrimas al oír pronunciada la palabra "mamá" al final de esta ópera.
Tenemos que seguir adelante, que es lo que nuestras madres quisieran de nosotros, le deseo mucha fortaleza y seguir adelante en este difícil pero hermoso camino que es la música. Estoy para servirle.
Atentamente,

José Juan Hernández Mártinez
Compositor y musicólogo (México)

Hola Gabriel, acabo de leer la nota sobre tu mamá, y enseguida recordé aquella tarde en que nos juntamos con Renata a cantar ese Don Giovanni que hacíamos en la UBA, con tu mamá acompañándonos en el piano y nosotras cantando lo que podíamos, ella como si estuviera acompañanado a la Callas, jaja, con seriedad pero disfrutando mucho. Pasamos como dos horas casi sin parar y después nos invitó un riquísimo té... lamento mucho tu pérdida y sé que en estos momentos las palabras no sirven de mucho, sólo hay que atravesar el duelo y darle para adelante, ¡¡desde acá un abrazo y fuerza para seguir!!

Natalia Cappa (Argentina)

Estimado Gabriel:

Enterada de la triste noticia del fallecimiento de tu Sra. madre, te envío a ti y a toda tu familia mis condolencias; hace muchos años me ocurrió lo mismo y en esa oportunidad hubo una frase que me llegó muy profundamente y que decía: "Todo árbol que se poda no es para que se seque, sino para que crezca con más fuerza". La esgrimo cada vez que algo sucede y que nos cuesta aceptar con naturalidad. Espero que a ti y los tuyos también los fortalezca. Saludos.

Susana Molinari (Argentina)

Querido Gabriel,

Muy hermosa tu nota, y lo que ella transmite acerca de tu mamá. Personas así no pasan; quedan en el amor de la gente por la música... y por la gente. Te mando un fuerte abrazo,

José Luis Galimidi (Argentina)

Querido Gabriel,

Acabo de leer la nota en homenaje a tu mamá y te miento si no te digo
que tengo lágrimas en los ojos. Tal vez porque te entiendo desde lo más profundo de mi corazón. Te agradezco que compartas algo tan íntimo con nosotros (algunos, tus amigos, y otros miles de personas del mundo que te acompañan leyendo mes a mes Claves Musicales). Te mando un beso.

Amalia Del Giudice (Argentina)

Mis más sinceras condolencias por el fallecimiento de tu mamá: acabo de leer emocionado tus palabras recordándola.
Yo no soy músico pero sí un amante comprometido con la actividad musical en mi ciudad (Bahía Blanca) y siempre veo a los músicos, y especialmente a aquellos que, como tu mamá, se preocupan en la transmisión de estos valores a los más jóvenes, como seres escencialmente generosos. Creo que no me equivoco si arriesgo este comentario sin haber conocido a Betty. Un fuerte abrazo.

Santiago Doiny Cabré (Argentina)


Gabriel:

Lamento profundamente tu pérdida, máxime si tenías en común uno de los más grandes dones: amor por la Música.

Pedro Pablo Alliende (Chile)

Lamento la noticia, dolorosa por cierto, pero Dios y la Música son lo mas grande para éste y para todos los momentos. Un gran abrazo, mucha fuerza (que sé que la tienen), y que Dios les bendiga.

Enoc Ortiz Lara (Chile)

Hola Gabriel:

Siento mucho lo de tu mamá y te mando un fuerte abrazo. La página está bárbara, es realmente un gran esfuerzo y dedicación lo que pones en ella y te felicito.

Dr. Pedro A. Tesone (Argentina)

Hola "tocayo" Gabriel, aunque algo atrasado, recién veo lo que escribiste sobre tu madre,con el apuro del año no lo había leído y me llegó mucho. Mi madre tiene 83 años y no está nada bien, pero anda todavía y antes de leer esto estuve pensando con tristeza en ella y justo me encuentro con lo de tu mamá...Te mando un abrazo y que puedas sobrellevar tamaña pérdida física, aunque no espiritual,ya que siempre estará con vos en tu mente, en tu corazón, y en todos los momentos de la vida, especialmente musicales. Un abrazo desde Luján,

Gabriel Celli

Querido Gabriel!!! Gracias por darnos este testimonio tan amoroso y conmovedor. Un abrazo muy fuerte

Alicia Berlatzky

Estimado Gabriel: muchas gracias por compartirnos esas notas en las que tocás con tu madre. A la vez, creo que esta revista que tanto nos hermana y convoca, es producto -en alguna medida- de la educación que ella te dio, como resultado de opciones vitales por las que finalmente nos definimos individualmente pero en las cuales, los padres muchas veces nos marcan con el ejemplo y la apertura. Creo que el homenaje es merecido. Un abrazo.

Ethel Batres (Guatemala)

GABRIEL Vuelvo a escribirte pero para agradecerte la nota que escribiste, y que nos compartes el el amor que te dió tu mamá, en la que ella nos sigue enseñando, porque eso hizo siempre, a amar la musica, a vivir!!! Dejó en tu alma la antorcha prendida y ahora vos nos enseñas. Fuerte abrazo

Manuel Luna


Escuchar a Betty Blasberg
(concierto del año 1981)

 

 

 

Archivos de Audio MP3

Aquí tienen también un par de archivos MP3 en el que yo toco con mi mamá en el año 1996. Son los dos primeros movimientos del Concierto Nº2 para clarinete y orquesta de Ludwig Spohr. Obviamente, es una reducción al piano, y la grabación muy casera (fue un ensayo, en un piano que no estaba bien afinado ni en buen estado) en la que ella no tocó ni la introducción, ni el extenso interludio del 1er. movimiento.

Será un placer compartir con ustedes los siguientes fragmentos :

Grabación casera del año 1996 - Concierto Nº2 de L. Spohr

Intérpretes :
Gabriel Blasberg (clarinete) - Betty Blasberg (piano)

* Escuchar archivo MP3 del 1er. Mov. Allegro : clic aquí (22 Mb.)
* Escuchar archivo MP3 del 2do. Mov. Adagio : clic aquí (12 Mb.)


 





Enviar Mensaje a Gabriel Blasberg
Todos los campos deben completarse obligatoriamente.
Nombre y Apellido*
Ciudad/País*
Ocupación*
E-mail*
Mensaje*