logo for musicaclasicaymusicos.com

Aprender Violin

"El Problema de Aprender Violín
a una Edad Demasiado Avanzada"

por Juan Krakenberger
www.j-krakenberger.org

  ¿Quieres Comentar esta Nota "Aprender Violin..."?
(cliquear este enlace)

 

 

Sentir impotencia es probablemente la cosa más denigrante que un ser humano puede experimentar. En consecuencia, antes de que una persona adulta - digamos con más de 18 años - se decida a seguir el íntimo deseo de aprender a tocar un instrumento, y en particular aprender violin (o  viola), unas cuantas cosas deberían ser aclaradas, para evitar precisamente esto: ese sentimiento de impotencia cuando uno se ve obligado a decidir, después de un año o dos, si hay que abandonar el intento.

Permítanme proceder gradualmente, con paciencia, para definir el asunto. Las estadísticas muestran que casi todos los violinistas famosos empezaron a estudiar el instrumento a temprana edad: alrededor de 5-6 años, y aún antes. Un adulto dirá: no pretendo ser célebre, quiero solamente tocar una melodías y tal vez entrar en una orquesta de aficionados. ¡Perfectamente plausible! Pero aún así, no debe subestimarse el resultado de esas estadísticas que nos dicen, en resumidas cuentas, que llegar a tocar el violín resulta más fácil si se empieza a temprana edad. Y, en consecuencia, que la cosa se pone más difícil a medida que pasa el tiempo y  uno envejece.

¿Por qué es esto así? Es precisamente esto lo que quiero explicar en estas líneas. Estoy convencido de que es importante saber por qué, ya que siempre puede haber una excepción a la regla, y si el lector está convencido, a pesar de todo, que él, ella o un alumno en ciernes son capaces de superar el handicap de empezar tarde, entonces -por qué no- hay que darle una oportunidad al intento.

Yo tengo alumnos adultos, novatos, que proceden de varias actividades musicales: cantantes, pianistas, guitarristas, bailarines, y también neófitos totales. Éstos últimos probablemente son más fáciles de manejar, porque sus expectativas son menores, y tienen más paciencia hacia el primer objetivo, que consiste en poder tocar una melodía sencilla de forma afinada. Pero el problema básico es el mismo, y lo malo es que poco y nada tiene que ver con música. Tiene que ver con los músculos del cuerpo, psicología, neurología, memoria táctil, relajamiento, paciencia, perseverancia, arrojo, y de nuevo paciencia.

Es un hecho bien conocido que tocar el violín es una de las tareas más  exigentes que "homo sapiens" se ha propuesto a dominar. El instrumento mismo, inventado por una persona que debió tener un conocimiento profundo e íntimo del cuerpo humano -hay indicios de que fuera Leonardo da Vinci, pero faltan pruebas para afirmarlo- presupone una postura que, a primera vista, es diferente de todas las otras posturas que el ser humano adopta para realizar sus múltiples actividades. Cualquier persona puede probar elevar su brazo izquierdo, con un ángulo de aprox. 60º en el codo, y sin que el antebrazo toque el torso. ¿Cuánto tiempo aguanta Ud. esto sin cansarse?

Pues bien, los violinistas hacen eso por horas, y no deben cansarse. ¿Y por qué no se cansan? Porque, si se hace esto  durante algún tiempo todos los días, desde temprana edad, músculos se desarrollan que convierten esto en una postura natural. Lo malo es, que si esto no se convierte en algo habitual y cotidiano, los hombros se tensan, y entonces realmente tendremos serias dificultades.

Yo estimo que el 95% de todos los defectos de los que aprenden el violín proviene de hombros tiesos. Es fácil demostrar por qué. Levante cualquiera de sus brazos, con un ángulo en la región del codo, y comience a agitar su muñeca, como si quisiera decir adiós, pero con las palmas para arriba. Ahora tense sus hombros y, inmediatamente, las muñecas se endurecen y la moción del adiós se convierte en algo duro, forzado. Esto demuestra que hombros sueltos y muñecas sueltas son la misma cosa, y ya que el violín se toca con dedos  igualmente sueltos, éstos lo serán solamente si la muñeca lo es también (también es fácil poner esto a prueba).

Hemos descrito todo este camino para entender porqué el cuerpo y ciertos músculos constituyen las herramientas básicas de cuyas buenas condiciones dependen resultados satisfactorios.

Pero, esto es apenas uno de los aspectos. Miremos los ángulos psicológicos y  neurológicos. Para empezar, hay que superar la simetría que tenemos instalada en nuestro cerebro. El ser humano tiende a querer hacer lo mismo con ambos pies, o sus dos manos, o ser activo con apenas una mano y descansar la otra (por ello está prohibido manejar un coche y hablar simultáneamente por el teléfono móvil). Para poder hacer cosas diferentes simultáneamente con ambas manos hace falta entrenamiento. Y para hacer cosas diferentes difíciles simultáneamente con ambas manos hace falta un entrenamiento intensivo y prolongado.

O, para ir aproximándonos al asunto desde otra perspectiva, la habilidad de coordinar las notas que se tocan sobre el violín con la izquierda, y de tirar arco con la derecha, representa para nuestro cerebro un esfuerzo considerable, lo que implica ejercicios complicados, precisamente para desarrollar esta comprensión y -además indispensable- para lograr eventualmente su total automatización. Es vital que esto sea así porque - y aquí tocamos otro punto álgido- se supone que toquemos con facilidad, sin un esfuerzo consciente, precisamente para poder expresar libremente nuestros sentimientos para  llegar a la meta original: hacer música con el violín.

Agarrar el arco correctamente - para lograr usarlo de forma adecuada - es otro problema mayor. El pulgar se convierte en el dedo más importante de la mano derecha. Debe doblarse en la articulación más cercana de las uñas, y su nudillo no debe sobresalir, porque si lo hace el pulgar se acorta. La punta del pulgar  debe formar un anillo con el dedo cordial, más o menos cerca de la articulación vecina a la uña, y este punto de contacto se convierte en una articulación universal, con el arco metido entre ambos dedos. Pruebe mantener un arco horizontalmente, con estos dos dedos cerca del talón, y verá lo difícil que es esto. Requiere mucha destreza hacerlo sin que los nudillos salgan. Sería muy largo explicar aquí la función de los otros tres dedos que se apoyan sobre el arco.

Resumamos diciendo que las señales que vuelven (feedback) a través de las vibraciones del arco a los nervios que tenemos en el índice, anular y meñique, se transmiten directamente a nuestro cerebro, que debe haber sido entrenado a interpretar este tipo de mensaje para instruir a los dedos de ejercer mayor o menos presión a fin de obtener la sonoridad o calidad de sonido deseada. Este feedback es tan sutil que sería difícil de medirlo si nos lo propusiéramos -la sensibilidad de la superficie de nuestros dedos es casi milagrosamente intensa, pero esto funciona solamente si la postura de la mano es correcta, suelta, sin obstáculos. Y con eso volvemos a la muñeca, a los hombros, a nuestra capacidad de relajarnos, a nuestra manera natural de pretender hacer música con el violín o la viola.

Hay otro asunto: se aprende el violín parado -no sentado. ¿Por qué? Pues para que sea algo más fácil relajar los hombros y también para asegurar que nuestra espina dorsal no esté indebidamente curvada. Pero esto no quita que cansa estar parado hora tras hora, a medida que uno envejece. Además se supone que  se tengan las rodillas ligeramente dobladas, que la postura sea natural para nuestro espinazo, y que sepamos  girar nuestro torso en ambas direcciones sin mover los pies. Y me abstendré, a propósito, de describir lo que significa tener el violín "enchufado" bajo el mentón: los cuellos varían en tamaño, y cada caso debe resolverse individualmente, para no cansar las cervicales, los dientes, o la mandíbula.

Después de divagar largamente sobre nuestro cuerpo, aún no hemos hablado del órgano más indispensable: nuestro oído. Pues, por raro que parezca, toda persona que canta de manera afinada, que puede repetir una nota dada sin titubear, y que puede recordar una melodía en ritmo correcto, es capacitada para aprender un  instrumento si no fuera, en el caso del violín y viola, por los obstáculos precedentes.

En ese contexto hay un detalle que a los profesores de violín/viola nos asombra una y otra vez: el hecho de que la torpeza física es capaz de anular hasta el oído más entrenado. Cancela la percepción del alumno e impone que erre notas desafinadas. Lo que nos vuelve una vez más al mismo sitio de antes: destreza es absolutamente necesaria, y por ello es en esa dirección que debemos concentrarnos cuando tratamos con  novatos adultos. Sin duda esto hallará resistencia: ¡Qué aburrido! ¡Qué lata! ¿Por qué no puedo entretenerme con unas melodías?

Es, por todo esto, indispensable confrontar a los candidatos adultos con todos estos problemas, antes de empezar. Si han entendido lo que significa el aprendizaje del violín, su actitud será más resueltamente decidida hacia la superación de los obstáculos, y entonces puede haber alguna remota posibilidad que la meta de tocar una sencilla melodía de manera afinada y con una calidad sonora discreta pueda ser alcanzada en, digamos, un año y medio.

El camino es totalmente diferente con un niño: debe divertirse, aún si suena a truenos. Precisamente, la gente adulta es más exigente, quieren obtener satisfacciones y no sufrir frustraciones, y por ello es mejor tratar el problema como si de gimnasia se tratara. Entrenar al cuerpo y los músculos involucrados, con ejercicios físicos (por ej., Sevcik) y explicarles que este es el camino más rápido hacia la meta  deseada. ¡Porque resulta que eso es la verdad!

Quisiera relatarles mis propios resultados, después de más de un año de trabajo con novatos adultos: La cantante no consiguió relajarse: Fracaso. La pianista va bastante bien, después de aprender que los dedos no deben seguir presionando, como es en el piano. Prometedor.
El guitarrista aún no puede soltar sus dedos de la mano izquierda lo suficientemente para adquirir agilidad, lo que también significa entonación deficiente: Difícil pero no imposible.
La bailarina -por raro que parezca- tiene problemas de relajar todo el cuerpo, con las consecuencias resultantes. Los bailarines necesitan una disciplina extrema, y abandonarse sin control  no les resulta fácil. Esto se ha de superar en su debido tiempo. Pero -y esto es un gran "pero"- ninguno de  ellos será jamás un profesional -esto está fuera de cuestión. Tocarán cosas sencillas, pero adquirirán conocimientos, que les serán útiles en sus carreras profesionales. En cuanto a los neófitos, yo diría que las probabilidades de adquirir una destreza modesta son 90:10 en contra. Pero como siempre existen excepciones, nadie debería ser  eliminado "a priori" -por si acaso. Si después de un año no se han hecho avances significativos, entonces sería bastante injusto crear falsas expectativas.

Una palabra respecto a niños/niñas menores de 10 años, o jóvenes menores de 18: si se detecta un talento genuino, la cosa debe ponerse a prueba de todas maneras. Hay gente que toca muy bien y  que empezó después de los 10 años de edad. Tuve hace años un alumno de viola que inició estudios serios en la viola después del bachillerato, y le fue muy bien. Pero él se concentró en el instrumento por varios años, no haciendo nada más que eso. Aún así, yo considero este caso como algo excepcional.

Dado que la variedad en la especie humana es infinita, no se pueden establecer reglas rígidas. Si una persona es feliz tocando -aún cuando suene a truenos- dejémosla ser feliz y ayudémosla a superarse gradualmente. Una consecuencia positiva de alumnos que empiezan tarde en la vida es que se dan cuenta de los obstáculos que deben vencer, y si tienen hijos, harán lo necesario para que éstos empiecen más temprano. Y esto es eminentemente positivo.

Aquellos violinistas o violistas que han aprendido a tocar razonablemente bien a pesar de haber comenzado tarde, seguramente no serán muy felices cuando lean esta historia. Pero, mano sobre el corazón, ¿no empezarían todos ellos antes si tuvieran nuevamente la ocasión de hacerlo? Y si este punto es afirmativo, entonces todo el mundo - y especialmente padres - debería estar atento a posibles talentos de los niños, haciéndoles comenzar con el instrumento a temprana edad, y cuanto antes, mejor.

Si este mensaje convence, se justifica este artículo y mi consciencia estará tranquila.

Juan Krakenberger
Páginas de Pedagogía para Cuerdas: www.j-krakenberger.org

¿Quieres dejar tu opinión sobre este artículo?

¿Tienes algo interesante para decir acerca de esta nota?
Escríbelo para compartirlo con los demás lectores de MusicaClasicayMusicos.com.

Escribe aquí el TITULO de tu Comentario:

Qué escribieron otros Lectores

Clic abajo para leer los aportes realizados por otros lectores:

Yo también aprendí de grande 
Cada día amo mas a mis violines, tenía 15 años cuando me pusieron un violín en mis manos un violín preguntándome si quería estudiar. Había escuchado que …

Tengo 24 
La verdad es que el artculo me desmotivo mucho! y mas que mañana empiezo con profesor particular. pero los comentarios me ayudaron mucho! nunca tuve la …

No se desanimen :D  
Tu articulo carese de objetividad ya que te bazas en tu "experiencia", comencé a tocar a los 20 años y hoy en día toco muy bien tengo 22 y estoy satisfecho …

es posible 
aún contra mucho de lo dicho, es posible tocar y tocar bien el violín. Tengo dos años de estudios y cuento con 70 años de edad. Saludos

Inicio con 38 años 
Estimado Juan, Me ha gustado mucho el artículo, es justo lo que necesitaba, que alguien gracias a su experiencia me dijera las dificultades de aprender …

PREGUNTA POR FAVOR CONTESTENME 
Tengo 18 años y quiero aprender a tocar violín, es demasiado tarde?

Respeto la idea pero no la comparto 
No se desanimen por leer el articulo, es cierto que es dificil el instrumento pero la constancia es el unico factor que puede hacer dominar el violin. …

No hay nada más lindo que hacer lo que la gente te dice que no podés hacer 
Tengo 26 y estoy ahorrando para comprar mi violín. Me encantan los desafíos. Si me cuesta más ganas me dan de hacerlo y despúes de leer este artículo …

Por favor contestenme 
Si tengo 12 años y quiero tocar violin o piano ¿ya soy muy grande? ¿cual me recomiendan?

Me desencanté y volví a encantar 
Leí el artículo completo, tratando de ver las posibilidades de aprender a tocar el instrumento, al finalizar comprendí que no tenía caso intentarlo y que …

En contestacion a Juan Krakenberger 
Hola mi nombre es Ezequiel y estoy aprendiendo violin desde no hace mas de 2 meses y si realmente cuesta pero debo admitir que estoy totalmente en desacuerdo …

Si, pero... 
Este artículo me toca de cerca ya que comencé a tocar el violín hace menos de un año, y tengo 21. Mi opinión básicamente es que hay que tener un buen profesor …

La paciencia vence lo que la dicha no alcanza 
Con respecto al artículo, estoy de acuerdo con el comentario anterior de una pianista. Es cierto que existen todas esas dificultades, como existen para …

Me quedare escuchando  
Después de leer esto, creo que mi oportunidad de aprender violín es nula, más si no sé nada de nada. Por mucho tiempo me obsesionó la idea y no sabía …

Informacion correcta, actitud erronea 
Hola, soy pianista graduada de la universidad. Comencé a estudiar profesionalmente después de cumplidos los 30 años. Considero que todo lo que usted dice …

Loro viejo no aprende a hablar! 
En cierta oportunidad estaba dando un seminario a un grupo de profesionales de un ministerio de mi nación. La gran mayoría eran hombres y mujeres de más …

Tengo la idea loca de aprender violin 
Soy madre, tengo la idea loca de aprender violín. Con esto sé que a lo mejor llevo las de perder, pero puedo hacer algo para que mi hija, si le gusta, …

Empecé a los 46 años 
Empecé a los 46 años, y voy por Suzuki II y el tomo II de Loureux con mucho éxito y facilidad, me gusta, y desde el principio salió buen sonido. No pretendo …

Comence a los 21 
Hola a todos. Me gustó mucho el articulo. Quería contarles mi experiencia... Comencé a estudiar violín a los 21... me gustaba mucho el violín...pero no …

Aprendiendo de Adulto 
Para mi particularmente el aprender a tocar violìn no me parece tan complicado. De hecho me inscribì para tomar clases con el objetivo de hacer un break …

No comparto 
No estoy para nada de acuerdo con este árticulo. Creo que es una vision muy limitada y que simplemente reitera lo que se cree popularmente, "los musicos …

cuanta maldad 
cuánta maldad y soberbia.tiene acaso el señor el monopolio de la música?siente lo que siente un adulto novato cuando puede cumplir,quizás,un sueño de toda …

tengo 23 años Aún no calificada
Disculpe tengo 23 años mis sueño dorado es aprender violin y piano pero como vivia en un pieblo sin acceso a ciudades no pude hacerlo de mas chica .. Y …

El violín un instrumento especial Aún no calificada
Esta será la segunda vez que me pongo en contacto con ustedes. Como dijo Isaac Perlman el violín no es para todo el mundo, a veces al que le gusta pero …

Click here to write your own. Clic aquí para escribir el tuyo.

Marcador de posición para dedos Aún no calificada
Yo estoy aprendiendo con una plantilla y la verdad que es muy cómodo. Utilizando tablatura para violín es una forma muy intuitiva. Por supuesto que es …

Explico Aún no calificada
Soy profesor de violin, tengo 23 años, si bien es cierto que a temprana edad es mas facil el desarrollo musical y el dominio de este instrumento, tambien …

Somos seres musicales Aún no calificada
Empece a aprender a tocar violín este año, es un instrumento maravilloso. Empecé con el método Suzuki, termine el primer libro y voy en la tercera clase …

Con que intencion lo dirá Aún no calificada
Bueno, lo digo porq sus palabras desaniman a cualquiera. Sin embargo creo que lo hace para prepararnos a lo q viene o a lo dificil que puede llegar a ser. …

Mi experiencia Aún no calificada
Quería contar mi experiencia... esperando que alguien le pueda motivar. Empecé a tocar a los 8 años, ya que mi madre me insto luego de haber comprado …

Tan asi? Aún no calificada
No habia leido un informe tan pesimista en años. Quiero creer que el autor sabe de lo que habla y no esta volcando motivaciones viciadas de fracaso, frustacion …

Violin_es Aún no calificada
Esto es horrible... usted ha satanizado el violin. No es como si fuera una maquina con monton de palancas indesifrables para la humanidad. Es sólo …

Llevo poco más de dos años estudiando violín Aún no calificada
En este link llevaba estudiando dos años y dos meses: http://youtu.be/CGvi32HkDj4 Es mi primera actuación en público. Tengo la suerte de contar con …

afirmativo Aún no calificada
Me parece muy realista, mi deseo es aprender, aun que la realidad me asuste quiero arriesgarme, en este momento si me siento impotente, pero creo y confío …

Todo con amor es posible Aún no calificada
Nunca pense que podia haber una persona tan negativa, ser negativo es el obstaculo mas dificil que nos ponemos a nosotros mismos! confien! crean! la musica …

Toco la viola desde los 12 años Aún no calificada
Así es, llevo pocos años tocando, aprendí en una escuela de música y quiero dedicarme completamente a esto. Voy a cumplir 16 en unos días. Mis profesores …

WHY NOT? Aún no calificada
Tengo 23 años y siempre me ha gustado el violín... Y voy a aprender violín, claro que si preguntara, se me desmaya el autor del articulo.

Importante Aún no calificada
Soy violinista y lo único que puedo decir es que cuando se tome la decisión de estudiar este majestuoso instrumento se debe hacer con la mayor dedicación,responsabilida …

Me parece bien, estoy de acuerdo. Aún no calificada
Creo que está muy bien su opinion, porque los que no sabemos nada de musica pensamos que es muy facil y hasta nos atrevemos a criticar algun musico que …

Cierto, pero no para desmotivarse Aún no calificada
bueno, es muy cierto lo que dice, en cualquier cosa sis e quiere llegar a ser el mejor lo mejor es empezar desde bien pequeños, pero eso no quiere decir …

Gracias por ayudarme a decidir Aún no calificada
Señor.... no ha hecho mas que ayudarme a decidirme de una buena vez... toda la vida quise aprender a tocar el violin, por distintas razones, nunca pude …

Me encantó la nota... Aún no calificada
...Basta que me digan que algo no se puede hacer para que yo lo logre. Por cierto, el talento musical se hereda.

La edad no es impedimento Aún no calificada
El violin como cualquier instrumento no tiene regla de edad ; posiblemente sea mas facil como todo el iniciar desde niño, eso no es una novedad, aprender …

Practica Aún no calificada
desde mi punto de vista razones tiene pero también es mi caso en el que comencé a los 31 años y fue tal mi obstinación que practicando 2 horas por día …

La edad no hace al músico Aún no calificada
Creo que esta muy errado, lejos, conozco gente mayor que ha comenzado a estudiar guitarra, yo soy profesor de guitarra y piano, y he tenido alumnos de …

Nos veremos pronto  Aún no calificada
Yo llevo 2 meses llendo a clases de violín amo este instrumento melodico más que a mi vida, tengo 23 años e leido el articulo y sabes? no me desanimas, …

No estoy de acuerdo Aún no calificada
Nunca es tarde para aprender yo tengo 41 años y se me esta haciendo muy fácil tocarlo no se desanimen nada mas dedíquenle tiempo es todo.

Os cuento mi experiencia Aún no calificada
Muy buen artículo, aunque no esté de acuerdo en muchas cosas. Yo empecé con 26, con trabajo, novia, etc... es decir, todos los impedimentos para no llegar …

Hola Aún no calificada
tengo 13 años y quiero aprender a tocar violin desde hace unos meses. Desde hace 8 años toco piano y me encanta.. pero en serio que quiero aprender a tocar …

Comentario Aún no calificada
Pues debo aceptar que el argumento de la edad es cierto, ya que el cerebro adulto no logra realizar nuevas sinapsis o modificar las preexistentes de manera …

Click here to write your own. Clic aquí para escribir el tuyo.

¿Para que bloquear al Alumno? Aún no calificada
¿Que conseguimos -como profesores- al repetirle a un alumno lo dificil que es el instrumento, tenga la edad que sea, ya que estariamos bloqueandolo antes …

Fuentes Aún no calificada
Sería valioso que todas estas afirmaciones que planteas, tuvieran fuentes sólidas de estudios e investigaciones acerca de este tema, precisamente por la …

Futura violinista Aún no calificada
tengo 20 años, soy de colombia y quiero ser profesora de musica. aca las universidades dicen que debe tener estudios previos de almenos 6 años en el instrumento, …

Las fuerzas de una ilusion Aún no calificada
Soy ya una mujer de 7O años, estudie piano nada menos que con el profesor Scaramuzza, creci en un ambiente musical, pero mi madre violinista no se le ocurrio …

Triste pero cierto Aún no calificada
Hola soy Luis Matute tengo 29 años, 12 años de tocar guitarra. Si fueramos una persona que le vamos a dedicar el 90% del dia a tocar el violin sin tomar …

Soy un terco  Aún no calificada
Soy un terco de 79 años !!! No toco ningun instrumento musical, y empece con el violin hace tres meses y ya puedo tocar mis dos primeras tonadas. Querer …

MI OPINION!  Aún no calificada
Bueno coincido con la parte del articulo en el que explica que si una persona se siente feliz tocando aunque vaya no es lo mas hermoso que escuchemos dejemosla …

Marcela de Argentina Aún no calificada
Empecè a los 46...me atrapó.Tengo buen oído, el cuerpo se adaptó, no se si es por que soy profesora de educación física y Pilates, taichi, eso ayudó. Voy …

Tengo 24 años y que? Aún no calificada
Desde ya decir que estoy en desacuerdo con esto desde hace año y medio empece a tocar el violín y realmente desde que empece de cero hasta ahora e progresado …

LA CUESTION ES ESTA Aún no calificada
PARA TOCAR MUSICA CLASICA DE MANERA PROFESIONAL QUIZA SE COMPLIQUE APRENDEINDO DE GRANDE, PERO PARA TOCAR FOLCLORE, TANGO ETC, SE PUEDEN LOGRAR MUY BUENOS …

"El secreto" Aún no calificada
Me parece muy interesante este articulo debido a que hace conciencia sobre los problemas que se pueden presentar al interesarse en aprender un instrumento …

Gracias!!! :) Aún no calificada
Gracias x el mensaje...muy alentador :), ahora no tendré excusas para rendirme jeje... De nuevo gracias

Con esfuerzo todo se puede... Aún no calificada
Desde chica me encanto el violin pero nunca tuve la voluntad de ir a aprender hasta ahora a mis 24 años, leyendo el articulo me di cuenta q no sera nada …

Nunca se es demasiado viejo para aprender Aún no calificada
Aquí la edad es lo de menos, lo que importa es la actitud y cuan verdadero sea el deseo de aprender. No estoy de acuerdo con el artículo, conozco personas …

Perseveren  Aún no calificada
Es cierto que el violín es difícil pero en ninguna parte de ese articulo leí que fuera imposible, simplemente se debe intentar y practicar hasta lograrlo …

No seamos mentes cubicas! Aún no calificada
Una persona que desde la infancia ha desarrollado algún deporte, tiene los músculos ejercitados y desarrollados. En efecto, los músculos tienen memoria. …

Nunca es tarde Aún no calificada
Creo que nunca es tarde para empezar a aprender cualquier cosa, tal vez sea mas costoso, pero no hay nada que sea imposible si hay voluntad y ganas de …

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece! Aún no calificada
Es como si una dama de 40 años que nunca ha jugado futbol quisiera jugar como un joven de 20 años que lo hace desde que tenia 5 años// I am 22,but NUNCA …

querer es poder Aún no calificada
No tiene ningún beneficio leer un articulo que solo hace que la gente con la esperanza de aprender se sienta impotente, yo a mis 24 años intento aprender …

Aprender a temprana edad es lo ideal Aún no calificada
Comencé a ejecutar el cuatro venezolano a partir de los 22 años, ahora tengo 38 años de edad y a pesar de tener 16 años ejecutando el instrumento y tener …

LIMITACIONES MENTALES DE UN PROFESOR.... Aún no calificada
CONSIDERO QUE EL LLEGAR A SER UN BUEN MAESTRO EN LA VIDA, CONLLEVA MUCHA ENTREGA, DISCIPLINA Y SOBRE TODO MUCHO AMOR POR LO QUE UNO HACE Y ADEMÁS, SE UNA …

SINCERAMENTE ES CUALQUIERA Aún no calificada
Me parece muy pesimista la nota. No es por ser absurdamente lo contrario osea optimista porque no lo soy, pero me parece que ningún instrumento es imposible, …

Pero que destructora de SUEÑOS!! Aún no calificada
Lamento decirte pero tengo 26 años, siempre quise tocar el violin, jamas lo logre (y niun intento anterior) lograr tocar winter 3ª acto, entre muchas …

No comparto.... Aún no calificada
No niego que puede ser muy experto. Pero lo mismo me dijeron con guitarra, y tengo problemas en las manos, y en dos años ya estoy dando el 4º exámen. Y …

Demasiado a la "Alemana" la explicacion Aún no calificada
El articulo es muy bueno y muy depresivo para gente que recien empieza a incursionar en la musica, y le gusta el violin, lo tiras muy abajo antes de tiempo. …

Click here to write your own. Clic aquí para escribir el tuyo.

que penita Aún no calificada
1oox soñe tocar violin pero nunca tuve la oportunidad de poder aprender, ahora que tengo 25 años y que estoy decidida a serlo ,pero con lo que he leido …

No es tan dificil como lo plantea Aún no calificada
Inicié con el violín a los 18 años (tengo 19 ahora) y nunca he sufrido ningun dolor ni molestia de ningun tipo en ninguna parte del cuerpo, y sin mencionar …

Gracias? Aún no calificada
¿Gracias por el animo? Caray.. no me siento mal, pero por momentos pensaba que era un artículo únicamente para persuadir a los lectores interesados en …

Decidido Aún no calificada
Tengo 20 año voy a 21, soy bailarin, y a pesar de todo esto quiero intentarlo, realmente es mi instrumento favorito, y no nunca e tocado otro instrumento …

Cuestionable Aún no calificada
algo que me desconcierta es que también en otros artículos se hace mención de que nadie puede aprender de forma autodidacta cuando un tío mio de edad …

Principiante de 18 Aún no calificada
Hola muy buen dia soy tapatia y tengo 18 yo buscaba información y consejos para coenzar a tocar un violin sinceramente que mal plan que existan este tipo …

tengo 21 tengo un violin pero no se nada al respecto y me gustaria saber Aún no calificada
Compre un violin hace 3 meses con la idea de aprender, mi idea es aprender a tocarlo ya que me gusta el sonido del violin, me relaja y me parece musica …

Nadie tiene la verdad absoluta Aún no calificada
Esto es para todos los desencantados que quedaron asi tras leer la nota. Juan Krakenberger, quien es? porque soy fanatica de la musica y nunca senti hablar …

Todo es relativo Aún no calificada
No estoy completamente de acuerdo. Empecé a estudiar violín mayor, bien es cierto que de pequeña aprendí solfeo y algo de guitarra clásica en el Conservatorio. …

Persistente Aún no calificada
Creo que hay mucho de verdad en esta nota, yo tengo unos cuantos años y me atrapó la idea de tocar violín así que no dudé y me compré uno. Teniendo conocimientos …

Lo he logrado -a pesar de mi edad- Aún no calificada
Permitame decirle Sr. Juan Krakenberger, que gracias a DIOS no lo tuve de profesor a usted; de lo contrario seria un completo fracaso. Tengo 30 años, …

en busca de algo propio  Aún no calificada
agobiada por la rutina y al monotonia, queria algo que me satisfaciera, paso asi mucho tiempo sin hacer nada al repecto, pero me harte de esperar a que …

Muy Bien Aún no calificada
Tengo 24 años.... Comencé mi educación en el violín a los 16 años, me fue facil aprender, pero deje de practicar con un año... Y eso me costo mucha perdida …

Sobre una consulta adicional Aún no calificada
Mis saludos Juan: ¿Qué le aconsejarías a una chica que teniendo un violin (comprado por su padre) quiere aprender a tocar guitarra? Y en cuanto a tu …

Nada es imposible Aún no calificada
Tengo 12 años voy a cumplir trece en febrero y pienso bueno me gustaría aprender a tocar el violin este año bueno aprender lo básico pero pienso que nada …

El alma del violin Aún no calificada
En mi caso debo decir, que seguro profesional no podré ser, empecé a tocar el violín hace 3 años y medio, y al mismo tiempo empecé solfeo, pero voy muy …

Tengo 20 anios y no me rindo, la musica es mi vida Aún no calificada
Desde muy pequeño he amado la música, empecé a los 7 años con trompeta pero era un instrumento que no me llevaba, a los 12 años empecé con guitarra, y …

Es algo muy dificil para mi Aún no calificada
Es un instrumento que me vuelve loca, pero mi probelma es que tengo tendinitis en el hombro derecho, eso quiere decir, según lei, que no debo ni de intentarlo. …

¿Ser o no ser?...Cuando la ideologia invade a la musica Aún no calificada
yo creeo que la mayoria sebe que ejecutar un instrumento con maestria es muy dificil y complicado ¿No? El articulo trae mucha informacion de eso. Problemas …

Soñar es bueno, pero tambien conocer la realidad Aún no calificada
Comparto plenamente el enfoque del autor del artículo. No podemos vivir en una burbuja toda la vida, y si conocemos cabalmente las limitaciones que existen, …

En desacuerdo con sus comentarios Aún no calificada
Me parece que sus comentarios basados en la experiencia no son suficientes para convencerme. Hubiese sido mejor un estudio donde se captaran las imagenes …

Estudiando Piano Aún no calificada
Bueno salga lo que salga, tengo 19 y todavía me queda tiempo para tomarlo muy en serio. Gracias por el articulo, de seguro mis hijos van a aprender el …

Violinista ¿un robot de conservatorio? Aún no calificada
No comparto su opinión. Hacer musica va más alla de ser un robot de conservatorio que ejecuta cada nota perfectamete, pero sus interpretacion esta sin …

Muy Buena Información Aún no calificada
Hola.. Muchas gracias por el artículo, claro y preciso. Tengo 28 quiero aprender a tocar el violín y este artículo no me lo tomo como un ataque …

Nunca es tarde Aún no calificada
No creo q nunca sea tarde para aprender a tocar el violin, eso si será mas dificil si eres mayor, por todo lo expuesto arriba... pero si realemnte tiene …

Click here to write your own. Clic aquí para escribir el tuyo.

Hace 7 meses que toco violin Aún no calificada
Ttengo 22 años, en mi caso toco guitarra de los 10 años nunca leí música ni eso, solo tocaba a oido la guitarra. Pero hace 7 meses postule a un conservatorio …

buena analogia Aún no calificada
Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, pues lo he experimentado y a la vez es bueno saber que algunas cosas que pasaron son normales. Desde tu punto …

Mis alumnos son como se describen Aún no calificada
Soy profesora de 2 alumnos algo pasados de edad, uno tiene 23 y el otro 27. Me gustó mucho el artículo pues la mayoría de las cosas nombradas las he visto …

Ni la menor idea Aún no calificada
No suelo dejar artículos de opinión, pero en este caso estoy tan indignado que no tengo mas remedio que hacerlo. Soy una persona que empezó a tocar …

Todo es posible si puedes creer Aún no calificada
Creo que si la persona tiene el entusiasmo y disfruta lo que hace, lograra hacer cualquier cosa que se proponga. Estoy en total desacuerdo con el articulo, …

Hay que hablar con conocimiento de causa Aún no calificada
He leido cada uno de los comentarios que han dejado los lectores en este articulo, me da pena que muchos de ustedes no se hayan informado de lo que conlleva …

SOBRE APRENDER A TOCAR ALGUN INSTRUMENTO EN LA ADULTEZ Aún no calificada
Está interesante el artículo, y a algún nivel esto se presenta en todos los instrumentos musicales que se deseen tocar a nivel profesional y no solo el …

La Actitud es lo que importa... Aún no calificada
Aprender a tocar violín es dificil. Pero más aún es derrotar prejuicios y estadisticas. Yo bien o mal...disfruto tocando mi violín después de los 35 y …

Articulo no bien comprendido Aún no calificada
He leído casi todas las opiniones como lector y tengo que recomendar que se lea bien el artículo. Estoy de acuerdo en gran porcentaje con el, ya que no …

Excelente para desalentar. Aún no calificada
Estoy totalmente seguro de que, el artículo lleva muy buenas intenciones y su autor posee excelentes conocimientos de teoría de aprendizaje musical. Pero …

Egoísta y cerrado Aún no calificada
Hola, mi comentario no lo hago con el proposito de criticar, es solo un punto de vista. Me parece que el artículo es totalmente cerrado, etiqueta a las …

Y empezar con 50 años.... Aún no calificada
Pues sí, es mi caso, tengo 50 años, llevo tres intentando aprender con Suzuky de forma autodidacta y POR FIN POR FIN he conseguido apuntarme en una Escuela …

Asignaturas pendientes en la vejez Aún no calificada
Soy violinista y pianista. Comencé el piano a los 6 años y el violín a los 8. Mi familia materna estaba compuesta totalmente por músicos. Sin lugar a dudas, …

no, nada q ver Aún no calificada
yo empeze a tocar a los 12 y ahora tengo 17 y soy violinista, no me considero perfecto tengo mucho q mejorar..pero yo creo q cuaquiera puede aprender a …

Fracasado es el q no intenta Aún no calificada
Me da impresion que su articula apunta ver todo lo negativo, todos los obstaculos y el "USTED NO PUEDE" yO TENGO 21 Y QUIERO ESTUDIAR Y APRENDER VIOLIN …

tengo 30 y... Aún no calificada
recien empiezo a tocar el violin, pues ya he trabajado con otros instrumentos, y la verdad que este ultimo me esta costando trabajo, me refiero a que tengo …

no corteis las alas Aún no calificada
Hola, tengo 35 años, empecé hace 6 meses con el violín, y ya he dado un mini concierto de 3 canciones, no estoy para nada de acuerdo con este artículo. …

El limite es uno mismo Aún no calificada
hola yo tengo 20 años y estoy aprendiendo a tocar violin, llevo apenas un mes y mi profesora dice que tengo muhco potencial, la verdad si uno quiere hacer …

Yo mismo.... Aún no calificada
Tengo 65 años, empece hace 2 años y disfruto tocando una sola nota, normalmente toco una hora diaria y me supone un esfuerzo tremendo, pues el avance es …

El post de la motivacion Aún no calificada
Hola, yo empeze con el violin recien 2 meses, pero creo que tuve mala suerte con los pofesores, lo primero que deseaba era un profesor que me tenga paciencia …

Mi opinión Aún no calificada
Saludos yo apenas comienzo en esto del violín, llevo entre 3 y 4 meses, tengo 18 años, no soy un viejo pero pues como bien dice es deseable empezar a una …

Me gusto mucho tu articulo  Aún no calificada
Hola tu articulo me parece maravilloso, ahora... apenas estoy comenzando a comprender un poco sobre el violín, yo solo tengo 14 años pero se que la música, …

Un artículo del NY times lo desmiente  Aún no calificada
Quien sepa inglés puede leerse este interesante artículo sobre la plasticidad cerebral. http://www.nytimes.com/2007/05/29/health/29book.html "El …

Sr. Krakenberg Aún no calificada
Me parece que no es para tanto!! Su mensaje es muy negativo! ¿Usted no quiere que haya mas violinistas así no le sacan el trabajo? Tocar el violin no …

Para anais Aún no calificada
comenze a tocar violin a los 21 años sin previo conocimiento musical, ahora tengo 39 años y sin ser virtuoso te puedo asegurar que tengo mucho mas nivel …

Click here to write your own. Clic aquí para escribir el tuyo.

Casi me tiré por la ventana... pero no!  Aún no calificada
Tengo 22 años y leyendo el artículo y todos los contras que nombra, casi desistí... pero no! Yo sé que puedo y que tengo que trabajar mil veces más que …

Empeze hace 6 meses Aún no calificada
Hola, soy martin. Tengo 18 años y hace 6 meses comence a tocar el violin con estudios previos de guitarra electrica(6 años). Te cuento que cuando empezaba …

Dulce tormento Aún no calificada
Empece a tocar hace como un mes, tengo 20 años, les digo que el grado de felicidad de tocar un simple sol al aire por primera ves fue sencillamente maravilloso. …

Con miedo Aún no calificada
Si bien no soy el mejor violinista del mundo hace cuatro años ya casi que empeze a tocar con un profesor en una universidad, y un mes antes que entrara …

¿Qué se considera una edad demasiado avanzada? Aún no calificada
Tengo 27 años. ¿Mi edad ya es un impedimento considerable para aprender a tocar el violín?

¿Qué se considera una edad demasiado avanzada? Aún no calificada
Tengo 27 años. ¿Mi edad ya es un impedimento considerable para aprender a tocar el violín?

Absurdo Aún no calificada
Yo no se tocar el violin, quizás algún día decida aprender, tengo 55 años y no lo encuentro imposible. Ya he tenido una experiencia similar, el saxofón. …

Nada es imposible Aún no calificada
Se que ud. es un gran profesional pero le comentare que tengo 38 años vengo estudiando el violin hace solo 6 meses y ya lo toco y no a la perfeccion me …

Estoy de acuerdo 100%  Aún no calificada
Hace 16 años toco la guitarra de oído y con cancioneros fui aprendiendo solo observando en videos de TV y en algunas clínicas que logré ir, todo de manera …

¡Que nadie se atreva a decir quien puede o no hacer lo que le gusta! Aún no calificada
El Sr. Juan Krakenberger como pedagogo realmente deja mucho que desear. Este artículo no plantea los problemas que puede encontrar una persona que desea …

Articulo de claridad excepcional Aún no calificada
El artículo es de una claridad excepcional. Y deja lugar a las siempre posibles excepciones. Desde ya, la diferencia entre aquellos que quieren …

Opinion desde Campeche, México. Aún no calificada
Hola, antes que nada felicitar a la Revista Claves Musicales, es muy buena. Realmente hay excepciones a toda la información, hay un aliado que sin duda …

Excelente articulo Aún no calificada
Este artículo me pareció excelente, yo empecé a tocar violín a los 14 años y doy fe de las grandes dificultades que tenía que vencer, de hecho sólo llegué …

Sencillamente, no Aún no calificada
Esto tal vez sería más propio qu elo escriba un no músico ya que desde mi perspectiva no veo tnan coplejo el tema. Se trata, como muy bien has dicho …

¡Muy cierto! Aún no calificada
Tengo 67 años y empecé con el violín hace 4 como afición. Me encanta la música y tengo buen oído. Pasé por todas las dificultades de coordinación de …

El problema se supera con tenacidad y perseverancia Aún no calificada
Hola, desde pequeña siempre he sabido y muchas veces lo he llevado a la práctica, que los problemas no son el fin. Con perseverancia, fuerza y tenacidad …

Empezando con 17... y mucha ilusion Aún no calificada
Creo que la mayoría de las personas que empiezan mayores, como yo, no tenemos la intencián de ser profesionales y sí de tener un hobby que nos haga sentir …

DANY  Aún no calificada
Hola tengo 30 años hace poco tome el violin por la simple razon de que las artes son de dificil acceso en donde vivo, la primera vez que intente estudiar …

Click here to write your own. Clic aquí para escribir el tuyo.

 

volver a Artículos

volver a Home