logo for musicaclasicaymusicos.com

Aprender la Tecnica
para despues olvidarla

por Miguel Erglis
Lic. en Psicología, Psicoanalista y Profesor de Piano
publicado originalmente en http://miguerglis.blogspot.com

  ¿Quieres Comentar esta Nota "Aprender la Tecnica"?
(cliquear este enlace)

 

 
El modelo tradicional de enseñanza ha convertido en un axioma fundante de la pedagogía que "la técnica se debe aprender para después olvidarla". Esta termina siendo la justificación de la utilización de la repetición como método único de aprendizaje, además de la crítica. Sin embargo solemos ver que los instrumentistas suelen utilizar un gran porcentaje de sus energías psíquicas en la preocupación exclusiva sobre lo técnico, demostrando que no existe tal posibilidad del olvido de la técnica.

Los psicoanalistas tenemos algo que pensar sobre esto: lo que se hizo una huella en el psiquismo difícilmente se olvide. Por otra parte, el mismo planteo "aprender algo para después olvidarlo" es, a mi entender el planteo del mecanismo de represión.
 
¿Entonces?
 
Lo que estoy investigando es cómo podría construirse una técnica, entendida como un modo de acercarse al instrumento y poder utilizarlo para hacer arte de un modo que no siga el recorrido de la racionalización y la posterior represión. Sino la técnica no funciona como un facilitador sino como un "mecanismo de defensa". ¿Defensa de qué? De las emociones, se entiende. Y si hay defensa de las emociones, pues se coartan posibilidades expresivas.
 
Construir una técnica a partir del registro del cuerpo, a partir de la escucha y la utilización del principio de economía (la utilización de lo más efectivo y lo menos costoso). La técnica que será una construcción entre dos: el alumno y el profesor.
 
Tal vez, lo que nosotros tengamos que hacer con nuestros alumnos es ayudarlos a que puedan tocar, con todas las implicancias que la palabra tocar tiene. Y la reflexión, no lo voy a negar, puede ser una parte indispensable del proceso, pero una continuidad del hacer: primero investigo, exploro, luego refexiono sobre lo investigado. Luego vuelvo a tocar así como en un ida y vuelta. Queda de parte del alumno el apropiarse del recurso o no, puede ser que haya que construir otro...

Miguel Erglis
para leer otros artículos suyos: http://miguerglis.blogspot.com

¿Quieres Escribir tu Opinión sobre este artículo de Miguel Erglis?

¿Tienes algo interesante para decir acerca de esta nota "Aprender la técnica para después olvidarla"?

Escribe aquí el TITULO de tu Comentario:

Qué escribieron otros Lectores

Cliquea abajo para leer los aportes realizados por otros lectores:

Metodologias e hipotesis 
Estimado Miguel, agradecido, te envío con gusto mis comentarios, esperando resulten útiles para tu investigación. Metodológicamente hablando, tu artículo …

Yo aplico el mismo concepto 
Me gustó. Si bien yo canto y no toco instrumento, aplico el mismo concepto que aparece en el artículo, es decir, siempre buscar nuevos caminos y nuevos …

Me gustaria saber tus experiencias concretas 
Miguel, me gustaría saber qué experiencias concretas tienes respecto al tema. La idea de salir de la plantilla general que promueve una educación clásica …

En su propuesta se advierte naturaleza Aún no calificada
Concuerdo plenamente, sin dudas me parece una propuesta de lo más conveniente. La observación además siempre aporta y en este caso confío en que los resultados …

Click here to write your own. Clic aquí para escribir el tuyo.

 

volver a Artículos

volver a Home