logo for musicaclasicaymusicos.com

Acustica Musical
"Diálogos"
Página 1

por Jorge Tagliapietra

 

Eduardo y Jorge son amigos. En realidad, casi se podría decir que se criaron juntos: compartieron el barrio, la escuela primaria, después en la adolescencia los estudios en el bachillerato  y a partir de allí sus carreras tomaron distinto rumbo. No así su amistad  verdadera que perdura hasta hoy, que ya son adultos,  con familia y profesionales.

Eduardo había estudiado guitarra desde chico. Con el tiempo su interés y entusiasmo por el instrumento fue acrecentándose. Ya en la época del secundario era un virtuoso. No había reunión en la que Eduardo no apareciera con la guitarra. Jorge lo envidiaba porque había intentado tomar algunas clases, casualmente con el mismo maestro de barrio que Eduardo. Pero la música no era para él. Todo era muy lindo y la teoría de la Música, interesante pero se necesitaba una disposición especial para que los dedos hicieran lo que el pentagrama decía… Le encantaba escuchar a Eduardo y lo admiraba por su tesón y esmero para estar largas horas con el instrumento haciendo ejercicios técnicos o repitiendo sin cesar un pasaje difícil.  Si bien amaba la música en general y admiraba la vocación musical sentía que su propia vocación estaba más orientada a los números, la ciencia y la tecnología.

Siempre en el secundaria se sacaba 10 en Matemáticas y Física, y  varias veces ayudó a su amigo Eduardo a preparar algún examen de estas materias que para él eran su punto débil.

Hoy  Jorge es Ingeniero Electrónico. Es todo un profesional. Le encanta todo lo relacionado con los aparatos electrónicos, las computadoras y cualquier cosa que tenga que ver con la ciencia y la tecnología. Conserva su amor por la música y conserva también aquellos conocimientos elementales de la teoría musical que lo llevaron a comprender más cabalmente esa rama de la Física que se llama Acústica y que es tan importante para interpretar lo que realmente ocurre en un instrumento musical del tipo que sea…

Eduardo hoy es guitarrista consagrado.  Terminó sus estudios en un conservatorio oficial además de perfeccionarse con varios maestros de renombre, además de asistir a cuanto seminario haya estado a su alcance. Da clases de guitarra particulares y en varios institutos además de dar conciertos. Más de una vez hizo alguna gira por Europa y América mereciéndole importantes elogios. Eduardo, que es, por su formación  un “músico tradicional” no es ajeno a los cambios tecnológicos actuales y sobre todo a esta nueva generación de instrumentos musicales electrónicos, que existen hoy día en el mercado y siente una inmensa curiosidad por absorber, aunque sea conceptualmente, toda esa tecnología que los rodea y los llena también de misterio.

¿Quién mejor que su amigo Jorge podría explicarle estas cosas a Eduardo y contestar sus preguntas?

Lo que sigue son los DIÁLOGOS mantenidos por Eduardo y Jorge durante horas, o mejor dicho que se repitieron durante días y días en que todos estos temas fueron tratados en lenguaje informal pero no por ello falto de precisión conceptual.

Estos diálogos fueron celosamente recopilados por el autor, que se limitó a transcribirlos y a sacar o reemplazar alguna grosería que en el lenguaje coloquial se haya deslizado. Tal vez las preguntas de Eduardo reflejen la inquietud de muchos músicos interesados e inquietos y puedan ser útiles en ese aspecto. Que los disfruten…

clic aquí para seguir leyendo Acustica Musical (página 2)

 

volver a Artículos

volver a Home